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El P. Luiz Fernando Klein S.J., Delegado de Educación de la CPAL ha escrito “Pacto Educativo Global: síntesis y puesta en práctica” (en portugués), documento en donde hace un recorrido por los principales planteamientos sobre el Pacto Educativo Global (PEG), al tiempo que nos invita a seguir un proceso de sensibilización, concientización, interpelación, mobilización y verificación, para ese viaje de re-construcción educativa. Su escrito, a modo de guía de trabajo, contiene preguntas en cada etapa, para orientar la participación de los educadores, directivos, familias, estudiantes, etc., en dicho recorrido.

Tan pronto finalizó el video-mensaje del papa Francisco sobre su propuesta de ´Pacto Educativo Global´, el 15 de octubre, en el evento organizado por la Congregación de Educación Católica, se comenzó a oír, de diversos lugares, la misma pregunta: ¿Cómo comprometernos con eso? En verdad el Papa no indica ninguna acción, ningún programa concreto para llevar a la práctica su llamado.

Este artículo presenta los principales elementos del Pacto Educativo Global: razón, objetivos y destinatarios, a partir de los documentos oficiales de Francisco y de la Congregación de Educación Católica. A continuación, sugiero un proceso de cinco etapas, para ayudar a las instituciones, sectores y personas que se comprometan a pensar y concretar acciones para llevar el Pacto a la práctica. Al final del texto, ofrezco una lista de referencias como material de apoyo.

1. Sensibilización

En sus mensajes de anuncio (12/09/19) y de lanzamiento (15/10/20) del Pacto, el papa Francisco se refiere a una conversión de mente, de corazón y de acciones para revertir la quiebra de la fraternidad entre las poblaciones y el deterioro del planeta. El riesgo de una propuesta innovadora, como esta del Pacto, es que se comience inmediatamente a emprender acciones que parecerían lógicas, pero sin el suficiente basamento para llevar adelante sus objetivos.

Lo que preocupa al Papa y lo motiva a proponer el Pacto es ver el modo en que estamos construyendo el futuro del planeta1 , una vez que fácilmente se constata cómo el mundo contemporáneo está atravesado por múltiples crisis, por una metamorfosis no sólo cultural sino también antropológica2 . Reforzando lo que había dicho en la encíclica Laudato si, el Papa menciona la rapidación que subyuga la vida humana a la velocidad tecnológica y digital y afecta su identidad y estructura psicológica3 . Además, lamenta la catástrofe educativa, que presenta un elevado contingente de niños y jóvenes puestos al margen de cualquier beneficio educativo4.

Ayuda, también, a la sensibilización con los problemas actuales que están en la base del Pacto, la descripción de “Las sombras de un mundo cerrado” que Francisco hace en el capítulo primero de la encíclica Fratelli tutti5.

El Papa no se conforma con la previsión de un futuro de divisiones que impide, al ser humano, manifestar sus facultades y potencialidades y vivir en armonía: Nuestro futuro no puede ser este, afirma6. Por eso, su propuesta del Pacto Educativo Global, para re-crear ese futuro.

De modo que el compromiso que genera la propuesta del Pacto no se concreta en una acción episódica, temporal, sino en estrategias de larga duración. Por consiguiente, a fin de asegurar acciones transformadoras y duraderas, que no se vuelvan algo fugaz y ocasional, lo primero que importa es sensibilizarse, compadecerse, condolerse con los graves problemas que vive el mundo contemporáneo. No basta solamente oír, como un espectador, las cuestiones preocupantes, sino que se trata de sentir en la propia piel la realidad funesta. Es indispensable dedicar tiempo para rezar y tomar la actitud del buen samaritano que asumió como suya la situación del hombre asaltado.

Además de la sensibilización mediante una consideración teórico-reflexiva de los problemas del mundo, hace falta abordarlos también, cuanto posible, de modo experiencial, presencial. Eso se puede realizar a través de contactos directos con personas y grupos que más sufren las agresiones a su dignidad en contextos cercanos.

Sugerencias:

a) Lectura meditada sobre los males que el papa Francisco apunta en el tercer párrafo del Mensaje de Anuncio del Pacto Educativo (12/09/19) y en los dos primeros párrafos del Mensaje de Lanzamiento del Pacto Educativo (15/10/20) e identificar los sentimientos que experimentas al respecto.

b) Lectura meditada sobre algunos aspectos del capitulo primero (Las sombras de un mundo cerrado) de la Carta Encíclica del Papa Francisco: Fratelli tutti e identificar los sentimientos al respecto.

2. Concientización

Después de la etapa de sensibilización sobre los males que afectan la humanidad, es importante concientizarse, de modo personal y grupal, sobre sus causas y manifestaciones, en orden a bosquejar la sanación que las propuestas del Pacto podrían ofrecer a la sociedad global. Es fundamental esta visión crítica de la realidad, para no quedarse en una consideración superficial, apenas repetitiva de renglones que resaltan los medios de comunicación. La acción eficaz para poner en práctica el Pacto requiere que cada uno tenga conceptos muy claros de hacia dónde ir, a qué y cómo, para evitar distorsiones en las iniciativas que se proponga tomar.

En la visión del papa Francisco, lo que viene produciendo el deterioro de la vida de las personas y del planeta es una crisis global, con un modelo cultural y de desarrollo del cual procede la falta de solidaridad universal, de una sociedad más acogedora y de fraternidad, como se ve en tantas fragmentaciones y contraposiciones7 . Los factores causantes de esta crisis no están dispersos, sino concatenados, relacionados. La pandemia de la Covid-19 ha mostrado que lo que está en crisis es nuestro modo de entender la realidad y de relacionarnos 8 . Francisco confiesa que tuvo mayor conciencia de la falta de fraternidad, y por eso del empeño por recuperarla, en el encuentro que mantuvo el 04/02/19 en Abu Dhabi, con el Gran Imán de Al-Azhar, Ahmad Al-Tayyeb. El documento firmado es una invitación a la reconciliación y a la fraternidad entre todos los creyentes, incluso entre creyentes y no creyentes, y entre todas las personas de buena voluntad9.

La falencia de la fraternidad, está convencido el papa Francisco, proviene de la ruptura que se dio en el concierto entre familia, escuela y gobierno, que dejaron de cumplir lo estipulado a cada uno respecto a la educación. La sanación de este mal debe ser tratada a través de un nuevo concierto, de un acuerdo, que es el Pacto Educativo Global, para que todos vayan a una. La imagen de este ideal es la aldea de la educación basada en el refrán africano: para educar un niño se necesita una aldea entera10.

El Instrumentum Laboris sobre el Pacto recoge el pensamiento sobre su significado: Para hacer un pacto, se necesitan dos o más personas diferentes que decidan comprometerse en una causa común. Existe un pacto cuando, manteniendo las diferencias recíprocas, se decide utilizar las propias fuerzas al servicio del mismo proyecto. Existe un pacto cuando reconocemos al otro, diferente de nosotros, no como una amenaza a nuestra identidad, sino como un compañero de viaje11.

La superación de los males no puede venir de recetas simplistas y de vanos optimismos, añade Francisco 12 , sino requiere un cambio de raíz, de visión, de modelo, de actitud; el establecimiento de nuevos paradigmas. La meta deseada es reavivar el compromiso con las jóvenes generaciones y ayudar a establecer una red de relaciones humanas y abiertas que promueva la convergencia global, la unión de esfuerzos y el diálogo entre las religiones. Se trata de producir una nueva solidaridad universal y una sociedad más acogedora13 , recrear el tejido de las relaciones y tornar la humanidad capaz de hablar el lenguaje de la fraternidad14. Estos cambios, como cualquier cambio, afirma el Papa, necesita un camino educativo que involucre a todos15.

La puesta en práctica del Pacto, es decir, la construcción de ese camino, requiere tener en cuenta la visión de educación que presenta el papa Francisco, una visión abarcadora que va más allá de lo formal y escolar. La educación es una de las formas más efectivas de humanizar el mundo y la historia. Tiene un poder transformador que ayuda a romper determinismos y fatalismos, así como la lógica estéril y paralizante de la indiferencia y aporta esperanza a la situación que se vive. La educación es el antídoto natural de la cultura individualista. La educación es ante todo una cuestión de amor y responsabilidad, prosigue el Papa. Y la calidad de la educación se mide no por pruebas y notas sino por la capacidad de incidir en el corazón de una sociedad y dar nacimiento a una nueva cultura16.

A la pregunta sobre qué es lo que debemos buscar, el Papa, en sus dos mensajes, describe algunos rasgos más urgentes. Se trata de reapasionarse con una educación más abierta e incluyente, capaz de la escucha paciente, del diálogo constructivo y de la mutua comprensión. Se trata de formar personas maduras para superar fragmentaciones y contraposiciones y reconstruir el tejido de las relaciones por una humanidad más fraterna17 . Se trata de asegurar el derecho a todas las personas – debido a su dignidad – a una educación de calidad18.

Frente a las diversas fracturas y fragmentaciones, un proceso educativo renovado debe establecer una alianza entre las dimensiones del ser humano, entre las generaciones, entre los componentes de la comunidad educativa, entre los diversos sectores de la sociedad. En suma: una alianza entre los habitantes de la Tierra nuestra Casa Común19.

En el video-mensaje del 15 de octubre, el Papa detalla siete notas componentes de esta alianza:

a) Poner la persona en el centro de todo proceso educativo

b) Escuchar la voz de niños, adolescentes y jóvenes

c) Fomentar la participación educativa de las niñas y las jóvenes

d) Considerar la familia como primera e indispensable educadora

e) Educar y educarnos para acoger los vulnerables y marginados

f) Buscar otras formas para la economía, política y el progreso

g) Salvaguardar y cultivar nuestra casa común

El Papa es optimista con el compromiso al que invita la humanidad, afirmando que un mundo diferente es posible y requiere que aprendamos a construirlo. Hoy, continua, estamos ante la gran oportunidad de manifestar nuestra esencia fraterna, de ser otros buenos samaritanos20.

Sugerencias:

a) Reflexionar de modo personal, y después compartir en grupo, tres causas principales del deterioro de la vida humana en la región donde vives.

b) Levantar nombres de grupos e instituciones de tu región que deberían hacer parte de la ´Aldea de la Educación´.

c) Escribir los tres aspectos principales de tu concepción de educación y compartirlos con los compañeros de trabajo o misión.

3. Interpelación

Firmar el Pacto Educativo es un gesto que compromete a la persona, al grupo y a la institución a la cual pertenece, debido a su vinculación y corresponsabilidad con la vida humana y planetaria. Nadie puede sentirse exento de una responsabilidad social y ecológica.

El Papa habla a todos los espacios donde se desarrolla un proceso educativo que ayuda al desarrollo máximo de la persona. Además de las familias, estos pueden ser centros educativos, iglesias, centros culturales, sociales, deportivos, etc. Sin embargo, Francisco cuestiona, de modo particular, el campo de la educación, cuya autenticidad se debe rescatar, liberándola de visiones extrínsecas de los procesos pedagógicos, del utilitarismo, del resultado estandarizado, de la funcionalidad, de la burocracia, de la fragmentación, de su reducción a la instrucción. 21 Todas las instituciones – no solamente las de educación formal – deben interpelarse, dice, sobre la finalidad y los métodos con que desarrollan la propia misión formativa22.

Afirma el papa Francisco: si los espacios educativos hoy se ajustan a la lógica de la sustitución y de la repetición; y son incapaces de generar y mostrar nuevos horizontes, en los que la hospitalidad, la solidaridad intergeneracional y el valor de la trascendencia construyan una nueva cultura, ¿no estaremos faltando a la cita con este momento histórico? 23.

Eso implica reformulaciones profundas para las instituciones de educación, como sugiere el Instrumentum Laboris. El currículo ya no puede fijarse en temas del pasado, sino privilegiar temas y problemas del presente, fomentar un pensamiento complejo para percibir la interconexión de los factores que afectan la vida, y enseñar a tener una mirada y actuación ciudadanas. Son temas a desarrollar, como asignaturas o como temas transversales, la dignidad de la persona y los derechos humanos, la interioridad y la trascendencia, la ecología integral, la fraternidad, el desarrollo social y económico, la paz y la ciudadanía.

El aprendizaje inspirado por el Pacto rompe la idolatría del yo, para que la persona no se someta acríticamente al dominio de la internet y se ponga al servicio de la comunidad. La organización, el funcionamiento, las relaciones, la gestión y el ambiente de la institución educativa se rediseñan para ser acogedores y favorecedores de relaciones abiertas, de fraternidad, de diálogo, de respeto a la diversidad 24.

Los temas indicados por el Papa se constituyen materia importante para los trabajos de incidencia por políticas publicas educativas.

Sugerencias:

a) Identificar los principales puntos para ajustar, al Pacto Educativo, el grupo o la institución en que trabajas.

b) Considerando el Instrumentum Laboris, apunta tres o cuatro aspectos que más urge redimensionar en tu empresa o institución de trabajo.

c) Indicar tres o cuatro aspectos para ayudar a la familia a recuperar su derecho y papel fundamental en la educación.

4. Mobilización

Después de la sensibilización con los problemas que afligen la humanidad y el planeta, de la concientización sobre sus causas, manifestaciones y remedios, y del cuestionamiento sobre el papel de la persona, la etapa que sigue es la mobilización. Es el compromiso, personal y colectivo, para ayudar a reconstruir el Pacto Educativo Global, para establecer nuevos paradigmas que respondan a los desafíos y emergencias actuales.

Esa tarea la persona no la realiza sola, está convencido el Papa, sino tiene que asociarse a otros, construyendo con ellos la ´Aldea de la Educación´. La reconstrucción del Pacto no se da por acción solitaria, sino que requiere los talentos de todos los componentes de la sociedad, de todos los comprometidos con un trabajo educativo, en sus diversos niveles. Os invito a promover juntos 25, dice el Papa, a los que ejercen puestos de responsabilidad mundial, a las familias, comunidades, escuelas, universidades, instituciones, religiones, gobernantes, a toda la humanidad 26 , a los jóvenes y a cada uno a ser protagonista de esta alianza 27 . Hay un llamamiento particular a los hombres y las mujeres de cultura, de ciencia y de deporte, a los artistas, a los operadores de los medios de comunicación, en todas partes del mundo 28.

Para esta construcción, el Papa sugiere la tríada: centrar, invertir, formar. Lo primero es tener la valentía de colocar la persona en el centro. Una vez que todo en el mundo está conectado, la persona debe ser el criterio y el referente primordial de cualquier modelo cultural, social o económico. Segundo, hay que tener la valentía de invertir las mejores energías y que sepan superar las condiciones limitantes o adversas. En tercer lugar, es preciso la valentía para formar personas disponibles que se pongan al servicio de la comunidad 29.

La invitación del Papa convierte a cada uno protagonista de esta alianza, asumiendo un compromiso personal y comunitario para un humanismo solidario 30 . Por lo tanto, de acuerdo a su creatividad, las personas van a buscar aliados – personas, colectivos e instituciones – para dar a conocer su invitación y moverlas a ponerla en práctica. No tenemos que esperar todo de los que nos gobiernan, previene el Papa, sería infantil 31.

Valentía, estímulo y esperanza caracterizan la exhortación de Francisco para firmar el Pacto: busquemos juntos las soluciones, iniciemos procesos de transformación sin miedo y miremos hacia el futuro con esperanza 32 . En la historia hay momentos en los que es necesario tomar decisiones fundamentales, justifica el Papa. Es hora de mirar hacia adelante con valentía y esperanza. Queremos comprometernos con valentía para dar vida… a un proyecto educativo 33.

Sugerencias:

a) Listar entre familiares, amigos, compañeros de trabajo e instituciones aquellos/as a quienes presentar la invitación para adherirse al Pacto.

b) Investigar, con el grupo de trabajo, personas y entidades de tu región que se están adhiriendo y tratando de poner en práctica algún aspecto del Pacto.

5. Verificación y Registro

A lo largo del recorrido de los pasos que sugerimos para poner en práctica el Pacto hay que ir verificando, de modo personal y grupal, la incidencia de las acciones y las cuestiones que van suscitando, así como los resultados que se manifiestan.

La verificación es un procedimiento personal y colectivo, basado no en impresiones, sino en indicadores precisos y conocidos con anterioridad. No se da al término del itinerario, sino concomitante, paralelo con él, para permitir que, una vez identificados los logros, los avances, las debilidades o incongruencias, haya la posibilidad de reforzarlos o corregirlos prontamente.

Al final, es importante registrar los resultados de las iniciativas realizadas y compartir, con los demás miembros de la Alianza Educativa, a través del sitio web oficial del Pacto.

Sugerencias:

a) Identificar y comentar con el grupo de trabajo los cambios de mentalidad y de actitudes que las acciones para el Pacto van suscitando en sus autores y en los beneficiarios.

b) Mostrar cuáles actitudes más están favoreciendo el trabajo en el Pacto: acogida de las personas, fraternidad, inclusión, u otra.

6. Algunas iniciativas

Algunas iniciativas y textos seleccionados pueden inspirar el diseño y la puesta en práctica de acciones referentes al Pacto.

– DUEC, derecho universal a educación de calidad es el ´carro-jefe´ de las obras jesuitas de América Latina y el Caribe. La CPAL (Conferencia de Provinciales Jesuitas) viene desarrollando una campaña, un movimiento, para asociarse a instituciones que están trabajando por la equidad educativa, en la incidencia por políticas públicas educativas. Para respaldar ese trabajo se publicó el libro La Compañía de Jesús y el derecho universal a una educación de calidad. Este libro 9 9 de 148 páginas, presenta las principales declaraciones de la Orden de los Jesuitas sobre la educación como derecho universal y bien público. Esta iniciativa viene a respaldar la invitación del Pacto por una educación que incluya a los vulnerables y marginados.

– Enlázate por la justicia, red de organizaciones católicas de España, lanzó, en noviembre de 2020, un cuestionario como instrumento de participación de grupos y comunidades en el Pacto.

7. Material de apoyo

A través de la internet se puede encontrar material de apoyo para emprender acciones en el marco del Pacto:

– Site oficial del Pacto: Global Compact on Education con documentos, calendario de eventos, diversas experiencias, material y repercusiones en la prensa.

– Instrumentum Laboris. Fue elaborado por la Congregación de Educación Católica para ayudar a preparar el encuentro presencial que tendría lugar el 14/05/20 en el Vaticano. El documento, de 17 páginas, detalla la propuesta del Pacto, el contexto, la visión y la misión. Presenta los principales aspectos para que la educación responda eficazmente a los desafíos contemporáneos.

– Luces para el Camino. Pacto Educativo Global. La OIEC (Organización Internacional para la Educación Católica) publicó ese libro al inicio de 2020. Tiene 376 páginas y se basa en la escucha de 217 actores de la educación: 68 niños y jóvenes de 17 países, 88 personalidades de 24 países, 25 Superiores Generales de Congregaciones Religiosas, 37 expertos mundiales en educación y 64 experiencias pedagógicas.

 CPAL (Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y el Caribe) tiene una sección para compartir los principales documentos referentes al Pacto y fomentar la firma, así como el intercambio de experiencias.

– CNBB (Conferência Nacional dos Bispos do Brasil), con la ANEC (Associação Nacional de Educação Católica do Brasil) y la CRB (Conferência de Religiosos do Brasil) elaboraron el guión titulado A Igreja do Brasil, com o Papa Francisco, no Pacto Educativo Global. El texto, de 33 páginas, ofrece una explicación didáctica sobre el significado y objetivos del Pacto, y sugerencias para su aplicación. La pagina web de la Comissão de Cultura e Educação de la CNBB recoge documentos y experiencias.

– ANEC (Associação Nacional de Educação Católica do Brasil) tiene una sección de su página web con amplia oferta de materiales: documentos, experiencias, noticias de implementación, una serie de 14 videos breves explicativos y un espacio para subscribirse al Pacto.

– Orden Religiosa de las Escuelas Pías en su site oficial tiene la sección Pacto Educativo, con 4 secciones: Experiencias, Documentación, Reflexiones y Noticias.

8. Acompañamiento del Pacto

– La implementación del Pacto está a cargo de la Congregación del Vaticano para la Educación Católica: secretary@educationglobalcompact.org

– La página web oficial del Pacto es Global Compact on Education: https://www.educationglobalcompact.org

– Cuatro áreas temáticas fueron seleccionadas y van a ser dinamizadas, cada una por una universidad, para suscitar reflexión, proyectos e iniciativas:

Dignidad y derechos humanos: University of Notre Dame, Estados Unidos.

Ecología Integral: Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.

Fraternidad y desarrollo: Università Cattolica del Sacro Cuore, Milano.

Paz y ciudadanía: Pontificia Università Laternanense, Roma.

9. Conclusión

Como el Pacto no presenta acciones concretas a realizar, se ofrece esta propuesta de cinco pasos: Sensibilización, Concientización, Interpelación, Mobilización y Verificación, para que las personas, grupos e instituciones puedan recorrerlo de modo progresivo.

Sean nuestro aliento, para este viaje de reconstrucción del Pacto, las palabras finales del Papa Francisco, en su intervención del 15 de octubre: Así tenemos que seguir: todos juntos, cada uno como es, pero siempre mirando juntos hacia adelante, hacia esta construcción de una civilización de la armonía, de la unidad, donde no haya lugar para esta virulenta pandemia de la cultura del descarte 34.

Por: Luiz Fernando Klein, S.J.

1 En lo sucesivo, en letras itálicas se citan frases textuales del papa Francisco o de otros documentos referenciados.

2 Papa Francisco. Mensaje del anuncio del Pacto Educativo (12/09/19).

3 Idem, Ibidem.

4 Papa Francisco. Mensaje del lanzamiento del Pacto Educativo (15/10/20)

5 Papa Francisco. Carta Encíclica Fratelli Tutti (04/10/20), del n. 9 al 55.

6 Papa Francisco. Mensaje del anuncio… Op. Cit.

7 Idem, Ibidem.

8 Idem, Ibidem.

9 Documento sobre la Fraternidad Humana por la paz mundial y la convivencia común.

10 Papa Francisco. Mensaje del anuncio… Op. Cit.

11 Instrumentum Laboris, n.2.

12 Papa Francisco. Mensaje del lanzamiento… Op. Cit

13 Papa Francisco. Mensaje del anuncio… Op. Cit.

14 Papa Francisco. Mensaje del lanzamiento… Op. Cit

15 Papa Francisco. Mensaje del anuncio… Op. Cit.

16 Papa Francisco. Mensaje del lanzamiento… Op. Cit.

17 Papa Francisco. Mensaje del anuncio… Op. Cit.

18 Papa Francisco. Mensaje del lanzamiento… Op. Cit.

19 Papa Francisco. Mensaje del anuncio… Op. Cit.

 20 Papa Francisco. Mensaje del lanzamiento… Op. Cit.

21 Papa Francisco. Mensaje del lanzamiento… Op. Cit..

22 Papa Francisco. Mensaje del anuncio… Op. Cit.

23 Papa Francisco. Mensaje del lanzamiento… Op. Cit.

24 Instrumentum Laboris

25 Papa Francisco. Mensaje del anuncio… Op. Cit.

26 Papa Francisco. Mensaje del lanzamiento… Op. Cit.

27 Papa Francisco. Mensaje del anuncio… Op. Cit.

28 Papa Francisco. Mensaje del lanzamiento… Op. Cit.

29 Papa Francisco. Mensaje del anuncio… Op. Cit.

30 Idem, Ibidem.

31 Idem, Ibidem.

32 Idem, Ibidem.

33 Papa Francisco. Mensaje del lanzamiento… Op. Cit.

34 Papa Francisco. Mensaje del lanzamiento… Op. Cit

Fuente. Jesuitas LAT