La Red CLAMOR, el CELAM y la ACNUR publicaron este 13 de noviembre el informe “Pies para que te tengo”, un esfuerzo investigativo que busca compartir los testimonios de personas refugiadas y migrantes de Venezuela.
La Red CLAMOR, el Consejo Episcopal Latinoamericano y la Agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR; presentaron el informe “Pies para que te tengo”, un esfuerzo investigativo que busca compartir los testimonios de personas refugiadas y migrantes de Venezuela. En el mismo, más de 200 testimonios de personas refugiadas y migrantes de Venezuela en diferentes países de América Latina, mencionan retos comunes como la xenofobia y la discriminación, obstáculos en el acceso a derechos e integración social, así como numerosas dificultades para su inclusión laboral, también en el contexto de la pandemia.
Tal como informa la Oficina de Prensa del CELAM, el documento permite visibilizar sus sentimientos, los desafíos que han enfrentado y la fortaleza con la que han superado toda suerte de dificultades. Aborda, en cuatro tramos de una travesía, las oportunidades, los retos y los riesgos a los que se exponen y viven las personas venezolanas refugiadas y migrantes, durante las rutas de tránsito y en diferentes ciudades de acogida. También contempla una metodología de consulta participativa a través de entrevistas individuales y grupos focales de discusión con personas refugiadas y migrantes de Venezuela, así como entrevistas efectuadas a actores claves que forman parte de la respuesta en los diferentes países de acogida.
Como resultado de la investigación, la Red CLAMOR hace una serie de recomendaciones. Entre ellas, lograr una mayor sinergia entre las organizaciones de la Iglesia católica que atienden a personas en condición de movilidad humana, los organismos de las Naciones Unidas y otras instancias nacionales e internacionales, para que juntos promuevan el desarrollo integral de las personas refugiadas y migrantes.
Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano, señaló que “en el marco de la III Jornada Mundial de los Pobres, esta publicación nos recuerda la importancia del valor de la compasión y la solidaridad hacia las personas que han tenido que dejar su país en búsqueda de una vida digna y segura.”
“Pies para que te tengo” reúne experiencias de personas extraordinarias y resilientes que compartieron sus historias de sufrimientos, miedos, pero sobre todo de lucha. Una compilación de memoria histórica, con la esperanza de dejar huella en muchos corazones. Una publicación que fue posible gracias al apoyo de ACNUR, la Agencia de la ONU para los refugiados. Puede leer el informe aquí.
Fuente: Vatican News