Skip to main content

Entre el 14 y el 18 de septiembre nos reunieron de modo virtual los Delegados/Asistentes de Formación de las Provincias de la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y El Caribe (CPAL) y los Rectores de los CIF de Belo Horizonte, Bogotá y Santiago de Chile. Un buen grupo de Delegados/Asistentes estaban en este encuentro por primera vez.

También nos acompañaron en distintos momentos, Mark Ravizza (UWE), Consejero del P. General para la Formación; Claudio Paul (BRA) y Jesús Zaglul (ANT), Asistentes del P. General para América Latina Meridional y Septentrional, respectivamente; Roberto Jaramillo, Presidente de la CPAL; Luis Valdez (MEX) y Hermann Rodríguez (COL), Delegados para la formación de la CPAL.

Después de un día dedicado a compartir información básica sobre la situación de la formación en cada provincia, las mociones experimentadas frente al servicio que estamos prestando y los impactos positivos y negativos que ha producido la pandemia del Covid-19 en los procesos de formación, trabajamos sobre el proceso de evaluación de los 10 años de los CIF, con la presencia de Miguel Martins (BRA), Mario Rivera (COL) y Fernando Verdugo (CHL), miembros del equipo de evaluación.

También tuvimos espacio para reflexionar sobre las dimensiones de la formación afectiva, el acompañamiento de los jesuitas entre el final de los estudios básicos y la tercera probación, así como el tema de la formación para formadores.

Sentimos la enorme responsabilidad de acompañar a nuestros hermanos más jóvenes en sus procesos de formación y nos sentimos haciendo parte de un esfuerzo que debemos asumir entre todos como cuerpo apostólico de la Compañía de Jesús, de modo que el rostro de Jesús, pobre y humilde, se vaya haciendo cada vez más transparente en nuestras vidas, comunidades y obras.

P. Hermann Rodríguez, SJ

Fuente: Jesuitas LAT