Skip to main content

Abdul Rahiman, de 15 años, de Mangalore, escribe después de participar en el “QUIZINIGO 2020”, “Quería saber sobre otras religiones y hoy su concurso de preguntas y respuestas ha sido una buena ocasión. He conseguido algún conocimiento sobre las gestas generales y espirituales de los jesuitas y los cristianos. Me gustaría agradecer a todos los miembros de la organización; gracias a este concurso mi entendimiento de la armonía entre las religiones ha crecido mucho.” Una religiosa de Pakistán, Uzma Siddique, escribe: “Muchas gracias por organizar el concurso. Ha sido muy interesante participar, poner a prueba mis conocimientos y aprender sobre la vida y la misión de los jesuitas en todo el mundo.” Estos testimonios expresan bien, en efecto, el propósito y la intención de organizar este evento mundial como preparación a la fiesta de San Ignacio de Loyola.

La pandemia del COVID 19 ha requerido que todos nosotros usemos el modo online en la mayoría de nuestras obras. El distanciamiento físico y el confinamiento nos han obligado a reducir las celebraciones de la fiesta en nuestras instituciones y parroquias. Nos preguntábamos cómo compartir la visión y la espiritualidad ignaciana con nuestros estudiantes, personal, colaboradores, padres, ex-alumnos y otros religiosos y religiosas en este contexto. Un día, durante la cena, un jesuita sorprendió a todos con una idea. “¿Qué tal una especie de celebración en línea este año?” Otro añadió, “¿Y un concurso en línea?” Un tercero dijo que la idea era interesante y que debíamos abrirla a todo el mundo.

Así nació el “QUIZINIGO 2020”, un concurso global ignaciano online. El Provincial de la Provincia de Karnataka, el P. Jerome Stanislaus D’Souza, apoyó la idea y guió personalmente al equipo de coordinación animado por el P. Joseph D’Mello, el socio del Provincial.

Para anunciar el evento, se preparó un folleto que se compartió a través de los medios sociales. Las inscripciones en línea se podían realizar en el sitio web http://www.karnatakajesuits.org/. Se elaboraron dos concursos, uno para adolescentes, de 13 a 18 años de edad, y el otro para mayores de 19 años. Alrededor de 2.500 participantes se inscribieron en un plazo de cuatro días, procedentes de tres continentes. Esto fue, en efecto, muy alentador. Había preguntas con respuestas de elección múltiple y preguntas con respuestas de verdadero o falso. El conjunto se centraba en los siguientes temas: Vida de San Ignacio, algunas fechas importantes, lugares, eventos, obras asociadas a él, santos jesuitas conocidos, obras de la Compañía de Jesús, o sea, las principales contribuciones de los jesuitas en diversos campos.

Se organizó un ensayo general dos días antes del concurso para que muchos participantes que eran nuevos en el uso de este modo de comunicación se familiarizaran con él. El concurso real tuvo lugar el 27 de julio; un gran número de participantes se conectaron con gran interés y entusiasmo. Al final, recibieron su calificación y un certificado electrónico como muestra de aprecio y reconocimiento de su participación. Los ganadores recibieron premios en efectivo.

Fuente: Jesuit Global