Etapas de formación

Print Friendly

Etapas de Formación

Correo electrónico:  vocaciones@jesuitascam.org / DescargaFicha para interesados a la SJ F1

Toda la formación de los nuestros, debe preparar hombres de fe, que puedan ser enviados, como miembros de la Compañía para el mayor servicio de la Iglesia a situaciones difíciles. Veamos qué aporta cada una de las etapas de la formación integral del jesuita.

El Noviciado

Su tarea principal: el discernimiento creyente de la propia vocación y el conocimiento de Jesucristo, de la Compañía y de uno mismo. Es un tiempo de dos años dedicados a una especie de desierto espiritual, con su doble aspecto de ruptura y plenitud:

* Ruptura a veces costosa con el propio ambiente familiar, de amistades, de costumbres.

* Ruptura también con los ruidos de fuera y dentro.

* Plenitud, en la toma de conciencia creciente del propio proyecto, en el encuentro cada vez más profundo con Dios, consigo mismo y con los demás.

Tiempo de profundización en el conocimiento teórico y práctico de la Compañía, su historia, su espiritualidad, sus documentos, su actualidad y sus personas.

Tiempo de Experiencias o Pruebas (como las llamaba san Ignacio), que permiten al novicio medirse ante los retos de integrar en su persona las exigencias de la vida interior, el trabajo pastoral, el estudio y los requerimientos de una vida comunitaria fraterna. Estas experiencias del noviciado son:

El mes de Ejercicios Espirituales, que se hace hacia la mitad del primer año de Noviciado.

* Trabajo en hospitales durante más de un mes.

* Trabajo pastoral los fines de semana en la comunidad y parroquias, a lo largo de los dos años de noviciado.

* Trabajo pastoral intenso en alguna obra de la Compañía (durante dos meses).

* El Noviciado es una experiencia común para todos los jesuitas, los que se preparan para el sacerdocio y para los hermano.

Juniorado (estudio de humanidades y filosofía)

El juniorado es la etapa de transición en la que el joven jesuita, escolar o hermano, ha de vivirla en continuidad con el proceso que vivió en el noviciado. “Supone profundización en la experiencia espiritual, un fortalecimiento en su sentido de pertenencia al cuerpo de la Compañía… un esfuerzo en trabajar las propias limitaciones (afecciones desordenadas) que le frenan en su autentico crecimiento.

Comenzados los estudios formales en la universidad, la tarea principal de esta etapa es el entrenamiento de la capacidad de diálogo con la cultura y el pensamiento del hombre de hoy: trabajar para lograr una mente crítica, bien informada, flexible.

Es tiempo de desarrollo y asimilación de hábitos personales de estudio serio y constante y metodologías de la investigación.

Nueva dimensión del silencio interior, respuesta al reto del estudio largo, absorbente, profundo y perseverante.

La duración normal de esta etapa es de cinco años. En algunos casos se abrevia dependiendo de estudios previos o de la edad.

 Formación Profesional o Técnica (hermanos)

La tarea de esta etapa en la formación en los hermanos es la adquisición de las herramientas que necesitará para el desempeño de sus ministerios en la Compañía.

Tiempo de investigación de los nuevos recursos que se van adquiriendo con una continuada formación espiritual y teológica.

Magisterio 

Experiencia apostólica. La tarea de esta etapa es el desarrollo de destrezas y habilidades pastorales, así como la oportunidad de medirse a sí mismo en sus aptitudes, inclinaciones, limitaciones, etcétera, ante el trabajo apostólico.

El nombre tradicional de esta etapa, Magisterio, se debe a que antiguamente la casi totalidad de los estudiantes jesuitas se dedicaba en este tiempo a la enseñanza en una de nuestras instituciones educativas. En la actualidad, es mucho más amplio el espectro de actividades que pueden utilizar los maestrillos (como familiarmente se llama a los jesuitas que están en esta etapa): trabajo en parroquias, combinación de enseñanza y estudios especializados, investigación, promoción, etc.

La duración de esta etapa es de dos a tres años

Estudios Teológicos 

La tarea de esta etapa es el desarrollo de la capacidad de "dar razón de nuestra esperanza" (1 Pe 3, 15): con el aprendizaje de un lenguaje apropiado para su transmisión.

Es un tiempo dedicado a la integración desde la fe de las experiencias y cuestionamientos enfrentados en las dos etapas anteriores.

La duración de esta etapa para los que serán sacerdotes es ordinariamente de cuatro años. La ordenación sacerdotal suele ser el finalizar los estudios teológicos.

También los hermanos llevan una seria formación teológica que les ayude a anunciar la fe.

Estudios Especializados

Después de la teología y ya siendo sacerdotes, los jesuitas hacen estudios especiales: doctorados, maestrías o carreras civiles. También los hermanos realizan estudios especializados. Las disciplinas o áreas de especialización dependerán de las aptitudes del jesuita y de las necesidades apostólicas de la provincia y/o Compañía universal. La duración de esta etapa dependerá de la clase de estudios que se esté realizando.

Tercera Probación

La tarea de esta etapa es la interiorización del carisma de la Compañía de Jesús.

Después del largo periodo de formación académica o técnica, de experiencias apostólicas, la Tercera Probación viene a ser como un segundo Noviciado, un tiempo de profundizar y arraigarnos más en nuestra espiritualidad.

Se llama Tercera Probación (tiempo de prueba), porque los primeros dos del Noviciado son la Primera; el resto de los estudios y formación es la Segunda. El otro tiempo de prueba (Tercera Probación) precede a los últimos votos y a la aceptación definitiva del jesuita por parte de la Compañía 

Formación Permanente

Esta etapa dura todo el resto de la vida del jesuita. El ritmo acelerado de cambios y transformaciones que experimenta el mundo de hoy exige una actitud de renovación constante. El objetivo de la formación y de toda educación no es tanto el enseñar contenidos, sino el enseñar a aprender.

Esta formación permanente se da a través de cursillos, encuentros formales o informales de intercambio de reflexiones, experiencias, talleres, etc.. 

Periodicarnente, las personas pueden necesitar tiempos más largos de reciclaje, un semestre o un año de actualización en el campo de su especialidad o trabajo.

2013 06 11 VJ  inside vocaciones 5

Correo electrónico:  vocaciones@jesuitascam.org / DescargaFicha para interesados a la SJ F1

www.pdf24.org    Enviar artículo en formato PDF   

4 Responses to Etapas de formación

  1. Quisiera conseguir más información, en el sentido de poder aspirar a ser jesuita, soy de El Salvador.
    Muchas gracias.

  2. David DelgaDIllo dice:

    me gustaria conoser mas a los jesuitas, pertenecer a ellos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *