Skip to main content

Servicio Social Javeriano 2012:

El Oro se acrisola en el fuego

(1 Pedro, 1,7).

 

 

Colegio Javier, Panamá.

http://www.javier.edu/

Hay experiencias en la vida que no tienen precio, sobre todo cuando se trata de dar lo mejor de nosotros en beneficio de la gente más necesitada del país. El Servicio Social Javeriano constituye una excelente plataforma de crecimiento humano y espiritual para los estudiantes y sus acompañantes.


Este año hemos escogido la imagen bíblica del Oro y el fuego, ya que así como el metal se acrisola (purifica-cambia) en el fuego, así también el corazón humano se vuelve oro puro cuando ha pasado por la experiencia de contacto con el trabajo y la realidad de la gente más vulnerable.


Este año estaremos trabajando en ocho comunidades de la Provincia de Panamá, en el Distrito de Chepo del 16 de enero hasta el 14 de febrero de 2012.


Dios nos acompañe durante esta experiencia.

Fotografías del Servicio Social Javeriano 2012 en: http://www.facebook.com/pages/Colegio-Javier/117314461639233?ref=ts


Servicio Social Javeriano

http://www.javier.edu/index.php?option=com_content&view=article&id=62&Itemid=38

¿Qué es?

•    Es una opción de todo el Colegio Javier: docentes, estudiantes, trabajadores, padres de familia y colaboradores.

•    Es una actividad que realizan todos los estudiantes de 10° bachillerato en el período de vacaciones escolares.  Es requisito para continuar en el último año de estadía en el colegio (II°grado).

Es la culminación de un proceso de formación humana y cristiana que los estudiantes siguen desde que ingresan, cuando tienen 3 años de edad, hasta el último año de bachillerato.  Esta formación incluye talleres de formación en valores, retiros espirituales, grupos solidarios y ecológicos…


Cual es el objetivo 

•      Busca brindar una formación integral a los estudiantes del colegio.

•    Concientizar a nuestros estudiantes para que en contacto con la realidad sean agentes de cambio.

•    Busca fomentar el conocimiento de la realidad y la cercanía con el pueblo panameño sencillo.

•    Dar un aporte al panameño del campo. 

•    Poner en práctica la vivencia de valores profundamente humanos y cristianos.  


Origen

•    Surge como fruto de dos movimientos convergentes:  

– La dinámica interna del colegio: grupos juveniles, retiros espirituales, campañas de caridad, prácticas de los Boys Scouts.

– La dinámica eclesial: La Compañía de Jesús lanza el reto a las instituciones bajo su administración a acercarse más a la realidad social y a prestar un servicio.

•    En 1969 y 1970 con el impulso de laicos y jesuitas surge el Servicio Social Javeriano como una actividad obligatoria y de un mes para todos los estudiantes de 10°grado bachillerato. Se inicia con proyectos sencillos de letrinización, acueductos, trabajos agrícolas. Poco a poco a lo largo de 39 años de Servicio Social Javeriano  en todas las provincias de Panamá, hemos trabajado no solo en la construcción de letrinas si no en el diseño y construcción de  aulas escolares, comedores escolares, capillas,  salas culturales y acueductos. Hemos reparado  caminos,  cooperado con  trabajos agrícolas y brindado  afianzamiento escolar a cientos de niños de las comunidades visitadas.


¿A quiénes beneficia?

•    Principalmente a los estudiantes del Colegio Javier que a la vez que cobran conciencia de la realidad se sienten ligados a un grupo humano que les ha brindado cariño y amistad.

•    A las comunidades donde se realiza el SSJ,  pues reciben una obra de beneficio comunitario, así como el cariño y cercanía de los estudiantes y docentes.

•    A la comunidad javeriana en general que por medio del encuentro con el Panamá real se sienten llamados a servir y a dar lo mejor de sí.

Nuestros sueños son: 

Continuar con nuestro Servicio Social Javeriano allí en lugares:

–   Que estén alejadas de las zonas urbanas

–   Que sean de  difícil acceso

–   De preferencia donde no haya luz eléctrica ni  teléfono.  

–   Donde la comunidad exprese la necesidad de un proyecto de servicio y beneficio para la mayoría de los  habitantes.  Y que contemos con su apoyo.

Leave a Reply