Skip to main content

 

¿Quiénes somos?

El Servicio Jesuita para Migrantes en Centroamérica (SJM-CA)  es una red regional conformada por obras de la Compañía de Jesús en Centroamérica que trabajan con las realidades migratorias.  Su propósito es contribuir en la  articulación de esfuerzos entre los países de la región, para fortalecer las iniciativas de acompañamiento, investigación y construcción de las agendas de incidencia y cabildeo con las y los migrantes y sus familias.

La prioridad del SJM-CA es participar con las personas migrantes y sus familiares en la promoción y defensa de sus derechos en los países de origen, tránsito y destino. Preocupa significativamente  las dinámicas migratorias que enfrentan los países que conforman el flujo norte del istmo: Guatemala, Honduras y El Salvador,  por la cantidad de personas centroamericanas que tratan de llegar a los Estados Unidos y que viven innumerables peligros y abusos, la crudeza de los controles migratorios e incluso la muerte.

Por otra parte son constatables las situaciones de vulnerabilidad que están viviendo miles de migrantes intrarregionales (flujo sur) en Nicaragua, Panamá y Costa Rica, y que ponen de manifiesto la necesidad de acompañar de manera más cercana a las y los inmigrantes  en la región misma.  El arribo con fines laborales, de nicaragüenses e indígenas panameños a Costa Rica, de nicaragüenses y hondureños a El Salvador y más recientemente de nicaragüenses a Panamá, plantea enormes retos.

Todo lo anterior, sin dejar de cuestionar la imposibilidad de los países expulsores para evitar y revertir la salida de sus connacionales; así como la desprotección que enfrentan los migrantes extra regionales que arriban a Centroamérica con el propósito de seguir su paso hacia EEUU.

Finalmente, en el SJM-CA se valora como un grupo prioritario  a las mujeres migrantes, no sólo por las condiciones de desigualdad a las que han estado sometidas históricamente y  que se evidencian en la mayor proporción de violaciones de derechos de las que son víctimas en el proceso migratorio, sino porque son ellas quienes se comprometen más con sus familiares dependientes en los países de origen y destino. Las mujeres representan el 50% de las personas que migran y requieren de acciones diferenciadas para su protección y acompañamiento.

En cada uno de los países centroamericanos, diferentes proyectos, centros educativos, parroquias y otros vinculados al quehacer de los Jesuitas se han venido sumando al trabajo con migrantes y familiares.  Ello fortalece la construcción de capacidades en el ámbito regional, posibilita el intercambio de experiencias y las coordinaciones entre los países.

Trabajamos en coordinación con el Servicio Jesuita a  Migrantes Latinoamérica y El Caribe (SJM LAC) con el fin de generar sinergias en la atención al fenómeno de la movilidad humana.

fuente: http://www.sjmcentroamerica.org/

Leave a Reply