Jesuitas en El Salvador: 100 años de misión

Print Friendly

Jesuitas en El Salvador: 100 años de misión

El 18 de agosto de 1914 llegaron al país los primeros jesuitas. Procedentes de México, desembarcaron en el puerto de Acajutla los padres Manuel Díaz Rayón, Pedro Jiménez, Alfredo Méndez Medina, Herminio Suárez y Gabriel Ortiz; así como los hermanos coadjutores Andrés Fernández y Antonio Loureda. El grupo, que vino buscando refugio de la Revolución mexicana, empezó a colaborar con el capellán de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, en Santa Tecla.

Un año después, en 1915, se formalizó la misión de la Compañía de Jesús en Centroamérica y los jesuitas radicados en el país se hicieron cargo del Seminario San José. En 1916, se convirtieron en capellanes de la iglesia tecleña

A partir de entonces, los jesuitas iniciaron diversos apostolados y obras: visitas a presos y enfermos; trabajo en parroquias, como Monte Tabor (1983) y San Bartolomé (1986); y la fundación del Colegio Externado de San José (1921), de la UCA (1965), de Fe y Alegría (1969) y del Servicio Jesuita para el Desarrollo (1993), entre otros

Para conmemorar este legado de cien años de la Compañía de Jesús en El Salvador, el 27 de julio, en el Colegio Externado de San José, se celebró una eucaristía oficiada por el nuncio apostólico, León Kalenga Badkibele, y concelebrada por el arzobispo de San Salvador, José Luis Alas, y un grupo de sacerdotes jesuitas.

Durante la homilía, el nuncio agradeció a los jesuitas en nombre de la Iglesia, “por el trabajo educativo-pastoral que han hecho en El Salvador”. Agregó que la Compañía de Jesús “ha fortalecido la fe del pueblo salvadoreño”, gracias a su misión de “evangelizar, defender la fe y promover la justicia”.

Y recordó a mártires como monseñor Romero, Rutilio Grande, los jesuitas de la UCA y sus colaboradoras, quienes “ofrendaron sus vidas por predicar el Evangelio de la justicia (…). La sangre derramada en este tierra va a fecundar la fe”.

Concluida la misa, se llevó a cabo una feria de las obras de la Compañía, y la UCA participó con un quiosco informativo de su historia, proyección social e investigación. Audiovisuales proyectó un video sobre los jesuitas en El Salvador, se expuso una diacronía de datos históricos de la misión en el país, montada por personal de la UCA, y hubo diversos actos culturales.

 

Fuente: UCA El Salvador

PDF24    Enviar artículo en formato PDF