Skip to main content

 

 

Principales hallazgos del sondeo de opinión pública sobre la percepción de la realidad hondureña

Febrero 2017

Por tercer año consecutivo la población hondureña ha reprobado la gestión del presidente Juan Orlando Hernández Alvarado. la encuesta realizada por el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación. ERIC deja constancia de que las principales razones de las bajas calificaciones responden a que la administración de Hernández Alvarado no cumplió con las promesas de campaña, no mejoró la situación económica de las familias y del país y no cambió el paisaje de violencia y terror en los barrios de las principales ciudades del país.

A pesar de la millonaria inversión en el programa Vida Mejor, la pobreza y la violencia siguieron a rienda suelta. En la consulta, un 47.5 por ciento de la ciudadanía señala a la crisis económica (desempleo, pobreza), y un 31.7 % por ciento identifica a la crisis de inseguridad (delincuencia, narcotráfico y maras) como los principales fracasos de la administración. El pesimismo en materia económica que se refleja en la encuesta es alimentado por la precariedad laboral, las prioridades de inversión del gobierno y las nuevas cargas tributarias como los peajes.

El sondeo deja establecido que a nivel de Estado hay tres resortes dinamizadores de la crisis de violencia e inseguridad: la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones responsables de brindar seguridad; la participación de la Policía en actividades del crimen organizado; y la fallida estrategia de seguridad actual del gobierno.

La población hondureña deposita su confianza en tres ámbitos, lo divino, lo mediático y la fuerza. En concreto la iglesia Evangélica goza del 61.7 por ciento de la confianza de las personas encuestadas; la Iglesia católica un 57.2%. Los medios de comunicación con un 49.2% y las Fuerzas Armadas 46.1% y la Policía militar del orden Público 44.1%.

Imagen1

Durante el año 2016 todos los giros del Ejecutivo apuntaron a cómo allanar el camino para la inscripción del presidente Hernández como precandidato y concretar su aspiración a la reelección presidencial. Sin embargo, la población ha mostrado de manera clara su recelo tanto en la posibilidad de que los presidentes pueden tener más de un mandato, con un 63.7% de los encuestados, mientras que el 51% está en contra de la opción de que el presidente Hernández pueda ser reelegido.

Una propuesta importante en los tres años de gestión de Juan Orlando fue la entrega de los bienes naturales y territorio a la élite local y transnacional. Precisamente, 6 de cada 10 encuestados identifica a las empresas madereras, mineras, hidroeléctrica, inversionistas extranjeros, ganaderos y al gobierno como responsables del deterioro ambiental,  sin ocultar su propia responsabilidad. Otro dato que destaca de la opinión ciudadana es su capacidad de identificar al gobierno, los grandes empresarios, los partidos políticos y el crimen organizado como los grandes constructores de opinión pública. Los resultados del sondel establecen que  estos actores son los más influyentes en las agendas informativas y noticiosas de los medios de comunicación.

Un tema que marcará el presente año es la relación con Estados Unidos. En ese país vice más de un millón de hondureños y hondureñas que aportaron el año pasado 4 mil millones de dólares en remesas. La mayoría de la población considera que el nuevo presidente de ese país tendrá un impacto negativo en Honduras.

A pesar de las amenazas de Donald Trup en su campaña, 4 de cada 10 hondureños han pensado en emigrar.

En medio de la desconfianza, del desencanto con las instituciones del Estado y del actual ambiente polarizado, la gente apuesta por su país, y tiene sus propias propuestas.

Imagen2

Más información en el siguiente enlace : Sondeo de Opinión Pública 2016 ERIC-SJ Honduras

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply