Skip to main content

 

Congresista Jim McGovern y ERIC/Radio Progreso recibirán reconocimiento

El Congresista Jim McGovern recibirá la "Herencia de los Mártires", Premio de la Red de Solidaridad Ignaciana, el 13 de noviembre en honor a su compromiso permanente con la defensa de los derechos humanos en cuestionamiento a la política de Estados Unidos en El Salvador y en todo el mundo.

McGovern jugó un papel clave como asistente del congresista Joseph Moakley en la investigación del Congreso de Estados Unidos sobre los asesinatos de seis sacerdotes jesuitas, y dos colaboradoras, el 16 de noviembre de 1989 en El Salvador. Tras su elección, en 1997, a la Cámara de Representantes se convirtió en firme defensor de los derechos humanos frente a las políticas de su gobierno hacia Centroamérica y en todo el mundo. En 2009, McGovern presentó una Resolución de la Cámara de Estados Unidos en honor a los Mártires Jesuitas y sus compañeros en el 20 aniversario de su muerte. También ha patrocinado numerosos proyectos de ley para recortar los fondos o cerrar el Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación de Seguridad (antes conocido como la Escuela del Ejército de los Estados Unidos de América), donde un número de soldados salvadoreños y funcionarios responsables de los asesinatos de los jesuitas fueron financiados con dinero de los contribuyentes para su entrenamiento).

El congresista viajará el 14 de noviembre a El Salvador para unirse a una delegación  de Rectores de universidades jesuitas de los Estados Unidos y otras personas que participarán en las ceremonias del XXV Aniversario de los Mártires Jesuitas en San Salvador. McGovern ha sido reconocido con doctorados honoris causa, tanto en la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas"a en El Salvador, así como un número de Universidades de Estados Unidos jesuitas.

 

radio-eric-300x180 (1)También se reconocerá en el evento del 13 de noviembre en Washington al Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC) y Radio Progreso, del Apostolado Social de la Compañía de Jesús en Honduras, cuyo trabajo abarca la programación de radio; formación en materia de derechos humanos, organización comunitaria, empoderamiento de las organizaciones de base; formación de un liderazgo comprometido con el cambio social y ayuda a las familias migrantes.

El premio será recibido en nombre de ERIC y Radio Progreso por el P. Ismael Moreno Coto, SJ,  Director de ambas instancias, popularmente conocido como Padre Melo. El P. Moreno es un sacerdote jesuita y activista de derechos humanos en Honduras, su país de origen, y de Centroamérica. El Padre Melo testificó en julio de 2012 ante el Congreso de Estados Unidos en la Comisión de Derechos Humanos, Tom Lantos, sobre la situación de los derechos humanos en Honduras, y particularmente sobre el peligro y amenazas en el que se sitúa el trabajo de los periodistas y medios de comunicación en Honduras.

Los premios son parte de la conmemoración del  XXV Aniversario de la muerte de los jesuitas. "El  XXV Aniversario es una tremenda oportunidad para reconocer el compromiso del Congresista McGovern y ERIC / Radio Progreso por los derechos humanos en El Salvador y Honduras, respectivamente ", dijo Christopher Kerr, Director Ejecutivo del Ignatian Solidarity Network (ISN), la Red nacional de Justicia Social inspirada en la espiritualidad de San Ignacio de Loyola, fundada en 2004, que trabaja en coordinación con las universidades, colegios y parroquias jesuitas, y junto a otras instituciones católicas y socias en la justicia social.  Kerr concluyó: "El trabajo continuo de estos homenajeados destaca el legado de los mártires jesuitas y nos inspira a trabajar por un mundo más pacífico y justo."

Fuente: http://ignatiansolidarity.net/legacy/

Leave a Reply