Skip to main content

Premio de Derechos Humanos a P. Ismael Moreno, S.J.

La Fundación Rafto ha distinguido en la mañana del jueves con el premio del mismo nombre al hondureño Ismael Moreno Coto, conocido como padre Melo, por su defensa de la libertad de expresión "en uno de los países más violentos del mundo".

"El Padre Melo es un portavoz valiente que trabaja sin descanso para investigar y comunicar las razones de la violencia y el abuso cometidos contra grupos vulnerables en la sociedad", se indica en el fallo del premio, uno de los más prestigiosos en el área de los derechos humanos que se entregan en este país nórdico.

Moreno Coto, de 57 años, dirige dos organizaciones de derechos humanos en la ciudad de El Progreso (Honduras), Radio Progreso y ERIC (Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación), además de ser el fundador de la edición hondureña de la publicación regional Envío y de la revista A Mecate Corto.

"A través de la radio, la divulgación en revistas y de su labor como sacerdote, el Padre Melo se ha convertido en una importante voz pública para la democracia, la libertad de expresión y los derechos humanos", señaló el jurado.

El galardón será entregado el próximo 1 de noviembre en una ceremonia en el Teatro Nacional de Bergen (sur de Noruega).

La Fundación Rafto ha premiado anualmente desde 1987 a defensores de los derechos humanos y la democracia, entre los que figuran cuatro personas que luego recibieron el Nobel de la Paz: la birmana Aung San Suu Kyi, el timorense José Ramos-Horta, el surcoreano Kim Dae-jung y la iraní Shirin Ebadi.

El premio, dotado con 10.000 dólares, lleva el nombre del profesor Thorolf Rafto, que dedicó su vida a defender la democracia y los derechos humanos. EFE

Fuente: La Prensa HN

Leave a Reply