Skip to main content

 

Reseña del Padre Fernando Guardia Jaén, s.j.

Fernando Guardia Jaén, nace en la ciudad de Panamá el 10 de julio de 1926, hijo de Fernando y Elida, quienes construyeron un hogar muy cristiano y sencillo, transmitiendo a sus ocho hijos su profunda fe y amor a la patria.

Su hoja de vida refiere una amplia formación y conocimiento, adquiridos desde sus estudios en el Colegio La Salle en Panamá; luego la Licenciatura en Letras y Filosofía, en Quito, Ecuador; Teología, en St. Louis University, Missouri, EE. UU, y un Diplomado de Bioética en la Universidad de Panamá.

Don Fernando padre falleció cuando "Fernandito" cumplía 5 años de edad.  Esto,  unido a la gran crisis económica mundial de la década de 1930, provocó una situación de pobreza en la familia. El Padre Guardia realizó sus estudios completos en el Colegio La Salle gracias a una beca otorgada por el colegio.

"En mi primera comunión, (…)  recuerdo que era el único vestido de blanco, pues en mi casa no había dinero para comprar un vestido igual al de los compañeros (saco negro y corbata)…",  recordó el Padre Guardia en una entrevista.

Siendo hijo de una familia de origen coclesano, creció visitando anualmente su amada Penonomé. Ese contacto con la vida del campesino y observar la cultura panameña desde una perspectiva interiorana, inspiró el deseo de servir  a los más pobres del campo, lo que luego se materializó en proyectos como "El Servicio Social Javeriano y el Maestro en Casa".

El Padre Fernando Guardia Jaén aceptó el llamado a la vida religiosa tal a la edad de 19 años, cuando ingresó a la Compañía de Jesús el 13 de noviembre de 1945; una opción vocacional que no estuvo exenta de renuncia. Cuando el joven Fernando se plantea su vocación, cae en la cuenta de que también significa renunciar a formar un hogar propio y a luchar por uno de sus sueños: ser Presidente de la República. El mismo señaló que "con esa renuncia quería el Señor indicarme que mi vocación no era para honores terrenos, sino para el servicio".

El Padre Guardia nos cuenta en una entrevista,  que conoció a los jesuitas Carlos Sosa y Nicanor Ramos en Panamá y se sentía atraído por esta orden. Sin embargo, deseaba ser un buen católico, pero no pensaba en la vida consagrada. Fue en Buenos Aires, durante sus estudios de medicina, donde orando y meditando en soledad, "surge la posibilidad de dedicarme al servicio de Dios en Panamá… de ser sacerdote de la Compañía de Jesús en Panamá, y es allí donde tomo la decisión de ir al noviciado".

Fue ordenado sacerdote el 15 de junio de 1960 en Saint Mary`s College, Kansas, EEUU. Su servicio pastoral a la iglesia lo llevó a trabajar al Colegio Centro América, Granada, Nicaragua; así como al Colegio Externado San José, San Salvador, El Salvador; y en su patria fue Rector del Colegio Javier de 1968 a 1973.

Durante su período como Rector del Colegio Javier, le correspondió implementar el Servicio Social Javeriano, que ha beneficiado tanto a las propias comunidades campesinas, como a los mismos alumnos que han vivido la experiencia de una fe integrada a la vida de compromiso social.

Fue sin lugar a dudas, el más cercano colaborador de Monseñor Marcos Gregorio McGrath, secundándole en su empeño por llevar a la Iglesia por caminos de renovación pastoral. Como Vicario de Pastoral, compartió con el Arzobispo un papel protagónico para la puesta en marcha de la renovación eclesial promovida por el Concilio Vaticano II, Medellín y Puebla.

Entre los cargos ocupados por este religioso jesuita está el de Rector del Seminario Mayor San José; Presidente de la Confederación Interamericana de Educación Católica; Director del Departamento de Educación de la Arquidiócesis de Panamá; Coordinador del Comité del Año Santo en 1974; Coordinador de las Asambleas Arquidiocesanas de Pastoral, Coordinador General de la Visita del Papa Juan Pablo II a Panamá 1983, Director de Radio Hogar y, por supuesto, Vicario de Pastoral de la Arquidiócesis de Panamá.

Fiel a Cristo y su iglesia, y fiel a su compromiso cristiano con el pueblo panameño; Fernando Guardia  se ha destacado por la defensa de la justicia, la paz, y la libertad de los panameños. Alzó su voz para denunciar los atropellos del régimen militar, fue miembro fundador de la Cruzada Civilista y defensor de los sin voz, de los perseguidos por el dictadura militar. Para ellos no faltó el optimismo, la orientación y el panorama esperanzador de que Panamá cambiaría. Su libro "Clamor por la Libertad" recoge sus vivencias durante la época de la dictadura militar, sus ejecutorias como Vicario y su iniciativa como educador.

En 1991, el Padre Provincial de la Compañía de Jesús lo asignó a la dirección de Radio Hogar, estación de radio católica panameña dirigida por los jesuitas. De su experiencia al frente de esta emisora, unida a su compromiso personal con los panameños del interior, surge su gran obra, El Maestro en Casa.

Por su trayectoria, tanto en el ámbito eclesial como cívico, el Gobierno Nacional del Presidente Guillermo Endara Galimani le otorgó la Medalla Presidente Manuel Amador Guerrero en el Grado de Gran Oficial. El Padre Guardia ha sido objeto de muchos reconocimientos y recibió varias medallas durante su vida.

Su preocupación por la problemática educativa lo mantuvo al frente del Instituto Panameño de Educación por Radio (IPER) hasta su último aliento, con el programa de educación a distancia por radio, “El Maestro en Casa”, que hoy ya brinda a los llamados rezagados de la educación la oportunidad de finalizar estudios completos de primaria, media y premedia, con el aval del Ministerio de Educación.

La trayectoria del Padre Fernando Guardia Jaén queda escrita para la posteridad, en letras de oro, en el Libro de la Historia de Panamá. Su servicio y labor pastoral es parte fundamental de la Historia de la Iglesia Católica panameña. Pero su inmenso legado, está coronado por su sencillez, su amor a la patria, su firmeza de carácter y el gran amor que prodigó a quienes lo conocimos. Es por ello que su memoria y su ejemplo perdurarán para siempre en el corazón de todos nosotros.


 

Leave a Reply