Skip to main content

P. Benigno Fernández Rodríguez, S.J.

Nació el 12 de febrero de 1929 en Arroyo de Valdivieso (Burgos), España. El 30 de septiembre de 1945 entró en el Noviciado de Loyola. El Juniorado lo realizó en Orduña (Vizcaya), Filosofía y Teología en Oña (Burgos), con una interrupción para el Magisterio en la Universidad de Deusto (Bilbao), donde hizo estudios de Sociología en la Facultad de Economía.

Ordenado el 30 de julio de 1960, dos años después hizo su Tercera Probación y el 15 de agosto de 1963 pronuncia sus últimos votos.

Ya en 1964 inicia en San Salvador su trabajo apostólico como Prefecto de Estudios de la Viceprovincia Centroamericana, Secretario del Provincial y Consultor de Cuestiones Sociales. A partir de 1968 su apostolado lo realiza fundamentalmente en distintas parroquias de la provincia. Inicia como Coadjutor parroquial de La Merced, en Guatemala, y a la vez es el Director de los Colegios Loyola y Castillo Córdova. Pasa un año en la Parroquia de San Antonio (Guatemala), y de allí, en 1973, es destinado a la Parroquia de Aguilares en El Salvador hasta el año 1977 cuando el ejército expulsó a Guatemala a toda la comunidad. En Guatemala estuvieron presos unos días por indocumentados mientras se localizaron sus documentos.

El siguiente destino lo lleva hasta Nicaragua, a la Parroquia de San Francisco Javier en Ciudad Sandino, donde permanecerá hasta el año 1982. De 1983 a 1991 trabaja en la Parroquia de Remedios-San Félix, en Panamá. En 1992 regresa a Guatemala, a la Parroquia de San Antonio y permanece allí hasta el año 2005. A partir de 2006 es nombrado Vicario parroquial de la Iglesia de La Merced y en  2011 pasa a la enfermería de la Residencia del Liceo Javier para cuidar su salud, donde permanece hasta su deceso ocurrido el lunes 31 de agosto de 2015.

Desde su trabajo apostólico, en todos sus destinos se destacó por su delicadeza y gran bondad en el trato con todas las personas. El buen Padre Dios lo tiene ya consigo. Descanse en paz.

Reseña del Padre Fernando Guardia Jaén, s.j.
Reseña del Padre Fernando Guardia Jaén, s.j.

Leave a Reply