Reunión Sector Parroquias 2015

Print Friendly

XI Encuentro de Jesuitas y Laicos trabajando en Parroquias

El encuentro se realizó del 24 al 28 de agosto de 2015 en el Centro Loyola de San Salvador. Como contenido de formación permanente el tema fue la Pastoral Urbana. Para ello contamos con el apoyo de La Universidad Centroamericana UCA y el Centro Pastoral  Monseñor Romero, quienes nos asignaron los catedráticos para las ponencias y reflexiones.

La ponencia del Arquitecto Carlos Ferrufino nos ayudó a descubrir cómo la vida social, política pero sobre todo la situación económica, marcada sin duda por el crecimiento de la gran urbe, tiene sus repercusiones en la vida familiar, en el desarrollo, en lo ecológico, en lo cultural, lo religioso, etc. Un dato interesante para nuestro trabajo es que entre las 25 ciudades más violentas del mundo cuatro de ellas se encuentran en Centroamérica: San Pedro Sula, Tegucigalpa, San Salvador y Guatemala. Nos invitó a profundizar más esto desde las realidades en cada uno de nuestros países, ya que resulta evidente el crecimiento de la exclusión y la desigualdad.

El P. Rodolfo Cardenal nos ayudó a ver con realismo y profundidad el crecimiento del pentecostalismo católico y evangélico (protestante) y cómo este hecho ha ido creciendo en muchos de nuestros países.

Tuvimos ocasión de celebrar la santa Misa en la capilla de la Divina Providencia donde fuera asesinado Mons. Oscar Arnulfo Romero, presidida por el P. Tomas Cacho de Honduras. Después de Misa una Religiosa Carmelita nos mostró la casa donde vivía Mons. Romero. Posteriormente visitamos la Catedral donde se encuentran sepultados los restos de Mons. Romero y por la noche asistimos a la presentación de una obra de teatro sobre la vida y obra de Mons. Romero.

Se acordó realizar el XII Encuentro del 29 de agosto al 1° de septiembre de 2016 en Nicaragua. El encuentro se cerró con la celebración de la Misa presidida por el P. Rolando Alvarado S.J.  Provincial.

 

 

www.pdf24.org    Enviar artículo en formato PDF   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *