Skip to main content

Movimiento Ignaciano de Formación Integral (MIFI)

El Movimiento Ignaciano de Formación Integral (MIFI), se crea por iniciativa del Padre Rolando Alvarado S.J. Provicial de los Jesuitas de Centroamérica. Surge la idea de crear esta instancia dada la importancia que tiene una formación a nivel humano y a nivel espiritual que contribuya a realizar una transformación de estas sociedades tan carentes de lo básico, de tanta corrupción e inequidad, preparando personas y grupos que puedan generar procesos para construir sociedades basadas en la lucha por la equidad, por el ambiente y por el bienestar de las personas. Todo este proceso nacional y regional, puede generar un movimiento con rasgos de la espiritualidad ignaciana que abandere esos ideales. El MIFI nace por la determinación del Provincial y con el patrocinio de la Universidad Rafael Landívar. Nuestra ubicación en ella es en la Vicerrectoría de integración universitaria. Tengo a mi cargo la dirección de dicha unidad, con el apoyo de Williams Rodriguez Landaverry.

Paro lograr este objetivo, se constituirán pequeños equipos de trabajo que puedan realizar esta tarea formativa, con las características ya dichas, en los diversos países del área centroamericana. Desde Guatemala, se ha empezado a cosntruir estos equipos para que esa semilla se vaya sembrando y esparciendo por la región. En concreto este año se ofrecerá una formación inicial para los diversos equipos del área.

Esta idea del MIFI aúna dos fuerzas guías de la Compañía: Por una parte, la difusión de la espiritualidad ignaciana con la visión específica cuyo modelo de alguna manera es lo que se ha constituido en CEFAS, y que lleva más de 20 años de formación en este modelo, y por la otra, la necesidad de la colaboración de Laicos y Jesuitas para llevar adelante la misión de la Compañía.

Cabe mencionar que en el Proyecto Apostólico Común de la CPAL, PAC 2011-2020, una de las seis prioridades es el "fortalecimiento apostólico y colaboración en la misión" (prioridad 6) la cual alienta, entre otras acciones, la formación conjunta de laicos y jesuitas y el fortalecimiento y promoción de redes apostólicas y familias ignacianas. De hecho, actualmente, el MIFI hace una alianza con Claudio Solís, Director del Liceo javier y con Leandro Miranda, colaborador en el ICE. Además de cosntituir estos equipos en cada región, se ofrecen tanto en Guatemala como para el resto de Centroamérica, formaciones en las diversas dimensiones de nuestra espiritualidad. La formación de estudiantes, (de) profesores y catedráticos ha comenzado ya. El campo de trabajo en nuestras mismas universidades, colegios, centros de fe y Alegría y parroquias es muy amplio. La demanda de este tipo de formación se ha venido incrementando. Colegios católicos y aun instancias de la Universidad de San Carlos de Guatemala, se han vuelto un campo donde se está pudiendo entrar con este tipo de formación.

Como complemento de las formaciones en las dimensiones ya expuestas, el MIFI cuenta con un boletín electrónico, que hemos denominado Ignacianerias y que tendrá, en principio, un artículo emanado de nuestra espiritualidad, con otro que tenga que ver con la realidad social política económica que propicia el enfoque ignaciano. Algunas veces se podrá contar con una reflexión de más profundidad teológica y/o ética. Para la producción del Blog, esperamos contar, por lo pronto, con el apoyo de jesuitas de la provincia de Centroamérica.

Leave a Reply