Skip to main content

 

Un reto para todos y especialmente para la juventud

Por Juan Hernández Pico, S.J.

 Hace ya varios años un compañero mío me dijo: “Lo tremendo es que aquí (quería decir, en España) Dios es insignificante.”  Se lo conté a otro compañero mío años después, y se indignó y me contestó: “Ellos son los que tienen la culpa de que sea así.” La diferencia entre las dos visiones era los diversos lugares sociales desde los que se miraba. Quien me dijo la frase sobre la insignificancia era un alto superior de la Compañía de Jesús en España en los años 90. Y el que se indignó había sido en los años 70 miembro de la “misión obrera” y había sido testigo de cuántos jesuitas y miembros de otras congregaciones, así como sacerdotes diocesanos, que pertenecían a la “misión obrera” habían sido poco entendidos por las autoridades de la Iglesia y de las Órdenes y habían dejado su primera vocación .

¿Qué es lo que ha hecho que hoy en España y en tantas otras partes del mundo antes tradicionalmente “cristiano” Dios sea hoy tan insignificante? No voy a responder desde ningún estudio sociológico profesional. Voy a responder con sencillez desde impresiones que surgen a partir de la observación y la reflexión durante varios años. Como no vivo en España ni en ningún otro país del Occidente desarrollado, voy a responder también desde el contraste con el hecho de que Dios es parece ser en Centroamérica, donde vivo, muy significante… todavía, especialmente entre los pobres, entre comunidades eclesiales minoritarias, entre la gente que vive la memoria de los mártires, y entre la gente “del Espíritu Santo”, los de la Renovación Carismática Católica y los Neopentecostales evangélicos. Aunque cada vez hay ya más bodas que se celebran sólo civilmente o más parejas que conviven desde jóvenes y para siempre sin ninguna unión institucional, ni civil ni religiosa. Y aunque poco a poco, si no hay una conversión profunda eclesial al Dios de Jesús de Nazaret, acabará “Dios” siendo insignificante aquí en Centroamérica.

Mi respuesta, pues, va por aquí.

Y primero, pensando en los países de cierto bienestar, tanto en Europa como en Asia, y en los emergentes de América Latina y Africa.

La antigua pero firme alianza de la jerarquía eclesiástica con el poder, aunque haya sido dictatorial y violador de los derechos humanos; y, ahora con los partidos derechistas, aunque en el fondo sólo instrumentalicen a la jerarquía para sus propios fines políticos, y aunque no pocas veces sean xenófobos e  incluso racistas, hace que el Dios que esa jerarquía anuncia sea el Dios del poder, un Dios inaceptable para muchos.

La actual extensión del bienestar, que cada vez ha llegado a más personas y que se ha vuelto consumismo materialista, bien que sea accesible o que sea solo un “dios” de los deseos de todos,  hace que la vida se viva con horizontes muy cercanos y de corto plazo, sin necesidad de un horizonte del Reino o de un más allá donde la suerte cambie o donde se viva la justicia. La parábola del rico ostentoso anónimo y del pobre perfectamente identificado en su miseria (Lázaro, que significa en hebrero: “Dios ayuda”) indica el símbolo o conjunto de símbolos que ya no tenían aplicación en los países de la abundancia. Aunque ahora  esa abundancia está siendo cuestionada por la crisis de la globalización y por la enorme agudización de la desigualdad económica.   

El miedo eclesial al ateísmo del marxismo y a cualquier alianza con las izquierdas comunistas o socialdemócratas, hizo sospechar de la lucha por la justicia que llevaba a cabo la gente de la “misión obrera” y de movimientos similares, así como, en Centroamérica de los que lucharon por la validez de las revoluciones y de los movimientos revolucionarios. Era mejor incitarlos a preservar su fe que arriesgarse a las consecuencias de su locura de amor por los pobres. Obviamente, el escándalo o simplemente la cólera y el desdén eran la consecuencia con el Dios de esa jerarquía.

Y, segundo, entrando ya a otras realidades más comúnmente experimentadas tanto en el Norte como en el Sur.

Las fijaciones moralistas de las jerarquías: el sí absoluto al comienzo de la vida, y el no a la píldora anticonceptiva; no a cualquier tipo de relaciones prematrimoniales; no a cualquier tipo de aborto; no a cualquier pertenencia institucional de parejas divorciadas en la Iglesia; no al amor homosexual de pareja y su realización sexual; no a cualquier tipo de adelanto de una muerte digna (eutanasia),etc.; y la desconexión de esas mismas jerarquías con la dignidad de la vida entre el nacimiento y la muerte: con los problemas del salario familiar justo, del desempleo, de la acumulación egoísta de riqueza, de la indiferencia por la enorme desigualdad entre ricos y pobres, bien personas individuales o pueblos enteros; de los problemas de los inmigrantes, de la venta y compra de armas, de las guerras del coltan (materia prima de los teléfonos celulares) y otros minerales estratégicos en el Congo, de Darfur, de Sudán del Sur, de Siria, de los palestinos, de la enorme desvergüenza y egoísmo globalizado de los poderes financieros en el mercado, etc., etc., producen un profundo extrañamiento del Dios de esas jerarquías.

La falta de consistencia con las grandes aperturas del Vaticano II: ninguna fe jerárquica en la infalibilidad del pueblo de Dios, que significa una escucha respetuosa  del laicado; muy poca fe en el sacerdocio universal del pueblo de Dios, el único sacerdocio, fuera del de Jesucristo resucitado, presente en el Nuevo Testamento; muy poca fe en el carácter eclesial de muchas ramas religiosas del cristianismo; muy poca fe en la capacidad de las religiones no cristianas de mostrar a Dios y de salvar; muy poca fe en el diálogo; muy poco asumir los avances del diálogo teológico con la modernidad; muy poco intento de inculturación de la fe en regiones cristianas no occidentales; muy poca valentía para revisar la disciplina canónica del sacerdocio especial celibatario; horror frente al posible ministerio “sacerdotal” de la mujer, es decir incapacidad para alejar de la Iglesia el patriarcalismo; muy poca valentía para la compasión con situaciones de matrimonio roto o con formas de familia distintas de las actuales, etc., etc. Todo eso hace que se mire como insignificante al Dios de quienes dicen “¡Vaticano II, Vaticano II!”, pero temen y hasta impiden su puesta en práctica consecuente. El Dios de mucha parte de la curia romana.

Todo esto está envuelto en actitudes y maneras pomposas, así como vestidos lujosos en el culto, que quieren ser símbolos de una autoridad con la cual no están necesariamente íntimamente vinculados. La autoridad cristiana proviene de “palabras y hechos” al estilo jesuánico (Lc 24, 19) y no de títulos institucionalmente unidos a funciones determinadas, como  “padres”, “maestros” o “instructores” (Mt 23, 8-10). La autoridad viene del servicio (Mt 23, 8-11; Mc 10, 41-45; Lc 22, 24-27; Jn 13, 1-17). La autoridad de Jesús viene de haber pasado “haciendo el bien y curando a los poseídos del diablo” (o a los “demonios” actuales) (Hch 10, 38). Toda otra autoridad opresora, por ejemplo la autoridad que, lejos de apoyarse en el mensaje del Reino, de la Cruz y de la Resurrección, se apoya solo en dogmas y catecismos doctrinales, y mucho más la autoridad que se apoya en opresión humana y brillo esplendoroso litúrgico, es profundamente sospechosa en términos cristianos y aleja a la gente del Dios de esa autoridad.

Otra dimensión importantísima es la imagen de Dios. Para cada vez más gente es insignificante un Dios solo juzgador y castigador, un Dios lejano de las personas, un Dios milagrero e interventor en el mundo poco respetuoso de la libertad humana responsable, un Dios arbitrario –que a unos contesta con prodigios y a otros no-, un Dios masculino y patriarcal, un Dios todopoderoso pero lejano como los poderosos de este mundo, un Dios sin interés en la tierra y poco amigo de la vida, etc. Es preciso devolver a las personas el Dios de Jesús. Porque los “dioses” de esas imágenes véterotestamentarias o religiosopopulares son cada vez más insignificantes en el mundo de hoy.

Todo el mundo de la comunicación por internet es muy mayoritariamente desreligionado, agnóstico, indiferente o ateo. Y la mayoría de la gente, especialmente los jóvenes, viven en el mundo de la comunicación y de internet, donde encuentran poco testimonio del Dios de Jesús de Nazaret.

Personalmente creo que el alejamiento de la perspectiva cristiana de la vida y el alejamiento de Dios, creador amoroso que nos acompaña en nuestras alegrías y en nuestros sufrimientos, y de su Hijo Jesucristo, y del Espíritu Santo que defiende nuestra causa y especialmente la causa de los pobres, es una gran pérdida humana.  Pero antes de quejarse de ella de modo gimoteante, hay que buscar sus posibles causas y, si uno se encuentra en el espejo de alguna de ellas, las aquí reseñadas u otras, hay que escuchar el llamado a la conversión y al cambio de vida.

Leave a Reply