Skip to main content

Homenaje en metal

En ocasión del 50° aniversario de fundación de la Universidad y para honrar la memoria de sus mártires, el P. Dennis Leder, S.J.  dedicó uno de us diseños para el montaje de una escultura dentro del campus.

La obra, que se inaugurará en noviembre, se está ensamblando en la plaza frente al Auditorio "Ignacio Ellacuria" y la cafeteria central. Está hecha de hierro y mide 5.50 metros de altura. "El diseño lo hice en abril de 2015. Lo escogí para esta plaza porque es un lugar pequeño. Como el arte es sencillo, no oprime visualmente; es grande, pero no obstaculiza el paso", explica Leder.

El escultor y pintor neoyorquino afirma querer "rendir un homenaje a la UCA no con un símbolo del pasado, sino del futuro". Por ello, "la escultura es abierta en términos de interpretación, formas y contexto". "No diseñé una estatua porque, primero, no corresponde a la forma en la que he aprendido a trabajar y, segundo, porque me parece que las estatuas no apuntan al futuro. Las estatuas, muchas veces, hacen referencia a algo que ya pasó, a algo terminado; y sería fatal que en un par de años esta obra ya no genere interés visual o no sea tema de conversación".

El jesuita sigue un arte no figurativo. "a mí me gustan las formas rotas, las armonías que están escondidas, que existen, pero no son muy aparentes. Me gusta crear algo que a primera vista muestre cierta confusión visual, y si la persona tiene interés empieza a ver que esta confusión no es el punto principal, sino crear un ambiente de armonía. Cuando logro algo que visualmente me convence, es suficiente […]. No hay que entender el arte, simplemente hay que disfrutarlo".

Dennis Leder nació en New Jersey (Estados Unidos) en 1946. Se inició en el ámbito de las artes en 1970, como pintor. En 1985, el Servicio Jesuita a Refugiados lo envió a Colomoncagua, Honduras, para trabajar con refugiados salvadoreños. Cuatro años después se mudó a El Salvador para acompañar a las personas que estaban repoblando Morazán. En 1991 se trasladó a Guatemala, donde vive actualmente.

Redacción: Nancy Solito (UCA El Salvador).

Leave a Reply