El Salvador

Print Friendly


Centro Loyola 

Programación Centro Loyola 2017

El Centro Loyola es una  institución religiosa, apolítica, a cargo de la Compañía de Jesús. Comenzó a construirse en el año de 1970, por el Padre Fermín Sáinz s.j.

Misión: "Ser Centro  de irradiación de la Espiritualidad Ignaciana, por los medios más eficaces, entre los que ocupan un lugar prominente los Ejercicios Espirituales de San Ignacio; como Centro de Atención y Promoción del hombre y de la Espiritualidad Social Salvadoreña, coincidiendo fielmente con lo señalado en estos últimos años por la Iglesia, y después por la Congregación General XXXII a toda la Compañía: el servicio de la FE, que promueve la conversión al amor de Dios y del Hombre;y la promoción de la justicia. Las funciones de este Centro serán fundamentalmente de dos tipos: vivencial y de reflexión. Pero las actividades relacionadas con los Ejercicios Espirituales de San Ignacio en sus modalidades genuinas y, especialmente, en cuanto son vivencia práctica y personal no podrán faltar dentro del conjunto de la obra como actividades prominentes de ella." (P. Fermín Saínz, febrero 1976).

El P. Fermin Saínz como párroco convivió mucho en la Comunidad Las Palmas y  esa vivencia cercana le hizo darse cuenta de la gran necesidad de una casa de ejercicios espirituales donde se pudiera ayudar a rescatar matrimonios, jóvenes, servir a otras comunidades de escasos recursos, ayudar también a la formación de auxiliares de párrocos y toda actividad pastoral y de crecimiento personal. El servicio de la fe que promueve la conversión al amor a Dios y del hombre, y la promoción de la justicia como tarea de todos, de esta manera dar cumplimiento a la misión jesuita "En todo amar y servir".

En ese tiempo eran pocas las casas de ejercicios espirituales y no estaban al alcance de todos. El P. Fermín vio un gran deseo de las personas por un lugar de retiros espirituales, la necesidad del mejoramiento de su comunidad y la incorporación a una nueva sociedad fomentando valores, principios religiosos, la vivencia y el acompañamiento en los EE, de manera que manifieste su carácter apostólico y sea signo de pobreza evangélica. Por ello decidió buscar ayuda.

El P. Sáinz siempre pidió que sus sucesores respetaran  que Centro Loyola "sea una casa para Ejercicios Espirituales Ignacianos" y así fue aprobado por el Padre General (1978 R.P. Pedro Arrupe, s.j.). 

Con muchas dificultades, pero con todo su corazón y la firme decisión de construir una casa para ejercicios espirituales, no paró. Lo concretizó con ayuda principalmente de una amiga de la Compañía de Jesús Doña Tula de Meléndez y su hijo Don Ricardo Meléndez quienes aportaron mucho a esta obra. La casa comenzó a funcionar en el año 1986.

Para más información contáctenos en: Calle Teotl # 35, Col. Altos de Guadalupe, Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador, C. A. Tel: (503) 2273-3803; E-mail: cloyolasj@gmail.com; Blog: http://centroloyolasj.blogspot.com

es.pdf24.org    Enviar artículo en formato PDF   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *