Skip to main content

 

Encuentros del Apostolado Social de la CPAL

La semana pasada en Lima, Perú tuvo lugar la reunión de los Centros Sociales de la Compañía de Jesús en América Latina, Roberto Jaramillo, S.J. Delegado del Apostolado Social de la CPAL, presenta los resultados de esta jornada. 



 

 



 





Continuar creciendo en la capacidad de trabajar en redes propias yd e otras institucionalidades, profundizar en los elementos claves que le dan sentido a su misión como Centros Sociales de la Compañía de Jesús, y apoyarse en los esfuerzos metodológicos y sistémicos que se hace en los diferentes programas y países en que están presentes, fueron elementos sentidos por todos los participantes del Encuentro Anual de la Red de Centros Sociales de la CPAL, realizado la semana pasada entre los días 14 y 17 de junio en Lima, Perú. 

Setenta y cuatro personas, directores (as) y delegados (as) de 38 Centros Sociales Jesuitas de América Latina se reunieron para revisar los acuerdos realizados en el encuentro del año pasado, revisar la evolución de los programas comunes y proponer acciones para el futuro.

Animados por reflexiones recogidas previamente sobre la tensión creativa entre generosidad y eficaciacomo dos dimensiones ineludibles e indispensables de su Misión y su trabajo, los participantes tuvieron la posibilidad de intercambiar experiencias de aprendizaje sobre las premisas y las condiciones (institucionales y personales, metodológicas y operativas) que ayudan en la consecución de resultados planeados y en la producción de impactos benéficos en las poblaciones con las que se trabaja.

La Red de Centros Sociales de la CPAL, tiene cinco programas en marcha: la preparación de un Diplomado virtual en Incidencia Política que debe comenzar en enero de 2017, el Programa COMPARTE que acompaña asociaciones de pequeños productores en su desafío de crear empresas sociales, el capítulo latinoamericano de la Red Global de Incidencia Ignaciana (GIAN) “Justice in Mining”, un grupo de Homólogos que trabaja sobre Vivienda y Hábitat y otro sobre Defensa y Promoción de Derechos Humanos. En esta ocasión se lanzó una nueva iniciativa de pares que trabajan sobre sistemas demicrocrédito y fondos de desarrollo en los Centros pertenecientes a la Red.

 

Encuentro Red Jesuitas con Migrantes

Entre los días 13 y 15 de junio se reunió también en Lima la Coordinación general de la Red Jesuita con Migrantes (RJM) que integra los Servicios Jesuitas a Migrantes del Caribe (República Dominicana-Haití), Centroamérica-Norteamérica y el sur del continente (Chile, Perú, Bolivia y Brasil), y el Servicio Jesuitas a los Refugiados (SJR o JRS) que está presente principalmente en Colombia, Venezuela y Ecuador.

 

 

 






 

 

 

Asunto principal de esta reunión fue el mejor conocimiento y análisis de los flujos migratorios que se presentan entre estas regiones y más allá de ellas, la puesta en común de planes articulados para acompañar, servir y defender a refugiados y migrantes, la articulación de programas para incidir en políticas públicas y de opinión que colaboren para hacer cada vez más justas las posibilidades y las condiciones de la migración de todas las personas, especialmente la Campaña por la Hospitalidad.

Respecto del análisis de los flujos migratorios preocupan especialmente:

  • Los retos que se plantean en el flujo desde Centroamérica hacia México y Estados Unidos y en algunos casos hacia países de la misma subregión como Costa Rica y Panamá.
  • La continuidad del flujo haitiano hacia la República Dominicana y también hacia los países del sur del continente como Brasil y Chile.

Hay expectativa por lo que pueda pasar con el proceso de paz en Colombia y sus efectos sobre los desplazamientos forzados dentro del país y hacia el Ecuador

  • Lo que pueda ocurrir en Venezuela si la crisis económica y política se agudiza, dado que ya se constata un flujo creciente de venezolanos en distintos países, y
  • Finalmente se consideró los flujos hacia el sur, particularmente a Chile, tanto de bolivianos y peruanos, pero también de haitianos, colombianos, venezolanos y dominicanos, constatando el “represamiento” de migrantes en razón de los controles migratorios entre los países de la región.

 

Delegados Provinciales del Apostolado Social

 

 

 

 

 

 

 

 



 

La tercera reunión que tuvo lugar en Lima, en continuidad con las dos anteriores, fue la de los Delegados Provinciales del Apostolado Social. Contando con la presencia del Presidente de la CPAL, Jorge Cela, S.J. , del Secretario del Pe. General para la Justicia y la ecología, Pe. Patxi Álvarez, S.J. , fue esta una oportunidad especial para reflexionar sobre las responsabilidades que tienen los Delegados en la dinamización y animación dela dimensión social en sus provincias y, a la vez, la responsabilidad de articular la acción de las redes del sector con en las estructuras de gobierno de la Orden.

Así mismo se dedicó un tiempo especial a considerar cómo los Delegados pueden ser factores de multiplicación para que los mínimos comunes que tejen la identidad ignaciana en diversas obras y sectores (educativo, juventudes, laicos, social, comunicación, formación, etc.) puedan convertirse en máximos comunes denominadores que garanticen mejores frutos en favor del servicio de la Fe y de la Promoción de la Justicia, misión fundamental de todas las obras de la Compañía de Jesús.

Fuente: CPAL Social

Leave a Reply