Skip to main content

Encuentro Pastoral Juvenil y Vocacional de CPAL

Encuentro Pastoral Juvenil y Vocacional de CPAL Del 18 al 22 de mayo se realizó en el noviciado San Ignacio de Loyola de Córdoba, Argentina (Provincia ARU), la reunión de Delegados de Pastoral Juvenil y Promoción Vocacional de las provincias de América Latina. Estuvieron representadas todas las provincias que conforman la CPAL con un total de 19 jesuitas. Por parte de la Provincia de las Antillas participaron: Santiago Polanco (promotor vocacional), Raúl Arderí (coordinador pastoral juvenil Cuba) y Cristian Peralta (coordinador pastoral juvenil RD).

El tema principal de la reunión giró en torno a al Proyecto Apostólico Común (PAC) de la CPAL en su prioridad jóvenes y la discusión de sus objetivos y líneas de acción, guiados por Víctor Hugo, delegado de Juventud y vocaciones de la CPAL. Pero también tuvimos espacios de presentación de lo que hace cada provincia en relación a la pastoral juvenil donde destacó la riqueza y creatividad en este sentido. A las Antillas se le permitió tener una doble presentación ya que aprovechamos la entusiasta presencia de Raúl Arderí que nos explicó las iniciativas de la Pastoral Juvenil Ignaciana en Cuba. Otros espacios de mucha riqueza fueron: la presentación de la provincia ARU por parte del provincial Alejandro Tilve; la visita de tres jóvenes de la Red Juvenil Ignaciana de Córdoba (Sebastián, Sol y Santiago) quienes nos explicaron con profundidad en qué consiste la red y respondieron con soltura y profundidad todas las preguntas; nos visitó el secretario ejecutivo de la FLACSI para mostrarnos lo que supone el trabajo en red; el P. Fernando Cercera nos compartió una reflexión sobre las culturas juveniles y el P. Ángel Rossi nos acompañó con la carta del papa Francisco a la Vida Consagrada y su relación con los jóvenes.

Los delegados disfrutaron de un paseo por la Estancia Jesuítica “Alta Gracia” donde los antillenses les tocó presidir la eucaristía en la que Raúl predicó con gran devoción. También visitaron el santuario de la Virgen de Lourdes donde rezaron el rosario y encomendaron a la juventud de América Latina. Nuestro paseo concluyó en un pueblecito llamado “La Cumbrecita”. Una gran oportunidad que tuvieron los delegados fue la visita al centro histórico de Córdoba con especial atención a la “manzana jesuítica” donde conocimos el antiguo noviciado (con carta original de Polanco y firmada por san Ignacio), y el Centro Manresa de pastoral universitaria. Dos momentos de gran alegría: las eucaristías dominicales de los jóvenes en el templo de la Compañía y la Vigilia de Pentecostés en el Centro Manresa.

Los delegados del Caribe se reunieron en varios momentos para poder coordinar trabajos en común para la región del Caribe y para intercambiar materiales. Todos los delegados terminaron sumamente agradecidos de poder compartir con los demás y sentirse acompañados en la misión de acompañar a los jóvenes. Se agradece de manera especial a Marcelo Amaro (ayudante del maestro y delegado de jóvenes y vocaciones de la ARU) a Cristian y Ernesto (novicios de 2do año) y a Juan Carlos (maestro de novicios) por las atenciones y cariño brindados.

Fuente:  Informativo CPAL SJ

Leave a Reply