Skip to main content

 

A través de una carta firmada el 8 de diciembre de 2014, el padre Adolfo Nicolás, S.J., Superior General de la Compañía de Jesús, ha convocado oficialmente la Congregación General número 36 de los jesuitas, a realizarse en octubre de 2016, en la Curia General de Roma.

Queridos Hermanos: En mi carta del 20 de mayo de 2014 le informé de haber “llegado al convencimiento personal de que he de ir dando los pasos para presentar mi renuncia a una Congregación General”.

Tras los diversos procesos de consulta que prescribe nuestra legislación (NC 362), declaro ahora convocada la Congregación General 36, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

La Congregación General 36 comenzará con la Eucaristía, que se celebrará la tarde del 2 de octubre de 2016. La primera sesión plenaria tendrá lugar el día 3 de octubre de 2016, fiesta de S. Francisco de Borja, en la Curia General de Roma.

Los Provinciales y los Superiores Mayores designados son ahora responsables de convocar y preparar las Congregaciones Provinciales. El secretario de la Compañía les enviará los documentos preparatorios pertinentes en los próximos días. En cumplimiento de lo que establecen las nuevas Fórmulas de la Congregación Provincial y de la Congregación General, recientemente revisadas según el mandato recibido de la CG 35 (d. 5 nn. 2-5), las Congregaciones Provinciales deben celebrarse antes del 31 de julio de 2015. El tiempo entre el final de las Congregaciones Provinciales y la primera sesión plenaria de la CG 36 deberá ser empleado de modo que quede asegurada “una preparación más a fondo de la Congregación General” (GC 35 d. 5 n. 4).

Exhorto a toda la Compañía a que, durante los próximos meses, se empeñe en un serio y auténtico proceso de discernimiento espiritual sobre nuestra vida y misión. Y ya que el papa Francisco, consciente de las muchas necesidades y de las grandes esperanzas de la Iglesia y del mundo, ha solicitado a toda la Iglesia una renovación profunda, acojamos su invitación y el desafío que conlleva preparar la CG36 en todos sus detalles concretos. Personalmente pido a todas las Congregaciones Provinciales que reflexionen en clima de oración sobre la cuestión siguiente: “Meditando la llamada del Rey Eterno, ¿cuáles parecen ser, según nuestro discernimiento, las tres llamadas más importantes que el Señor dirige hoy a toda la Compañía?”

Además de enviar las actas de las Congregaciones Provinciales y los postulados que se elaboren, deseo que todas las provincias entreguen, escritas en una hoja aparte, las tres llamadas que la Congregación Provincial ha discernido, incluyendo una breve explicación de cada una de ellas.

Resulta providencial que vayamos a comenzar el camino que nos conducirá hasta la CG 36 precisamente cuando se inicia el año dedicado a la Vida Consagrada. En su magnífica “Carta apostólica a todos los consagrados”, escrita a propósito de este año, el papa Francisco manifiesta su esperanza de que los religiosos redescubramos la alegría de la vida consagrada, recuperemos el testimonio profético que “despierta al mundo”, como verdaderos “expertos en comunión”, para así “salir de nosotros mismos” e ir “a las periferias existenciales”. Desea el Santo Padre que los religiosos se cuestionen “sobre lo que Dios y la humanidad de hoy les piden”. Este es precisamente el profundo discernimiento que nosotros, como Compañía, estamos llamados a realizar.

Encarezco a todos los jesuitas y a todas las comunidades que encomienden a Dios este tiempo de preparación que culminará en la Congregación General 36. Que, al igual que María, cuya fiesta celebramos hoy, y siempre junto a Ella, como amigos que somos en el Señor y servidores de la misión de Cristo, escuchemos la voz del Espíritu en nuestros corazones, en la Iglesia y en el mundo, de modo que esta mínima Compañía sirva y ame al Señor y a su pueblo “en todas las cosas”, con total y alegre entrega.

Con afecto en el Señor,

Adolfo Nicolás, S.J.

Superior General

Roma, 8 de diciembre de 2014

Fuente: Jesuitas Colombia

Leave a Reply