Skip to main content

El P. General Arturo Sosa, S.J. se reúne con el Equipo de Coordinación Federativa en Entreculturas-Fe y Alegría España.

En un ambiente de cercanía y alegría, el pasado 1 de abril el equipo de coordinación de ejes de la Federación se reunió con el Padre General de la Compañía de Jesús, Arturo Sosa, S.J. El encuentro ha sido muy significativo porque ha permitido conversar alrededor de varios temas fundamentales en el momento en el que se encuentra la Federación Internacional de Fe y Alegría, así como de los retos globales que afrontan tanto el movimiento como la propia Compañía.

El encuentro contó con la presencia de Carlos Fritzen S.J., Coordinador Internacional de la Federación de Fe y Alegría, Daniel Villanueva S.J., Director General de Entreculturas, Luis Arancibia, Responsable del Eje de Sostenibilidad de la Federación, Ramón Almansa, Director Ejecutivo de Entreculturas, Lucía Rodríguez, miembro del Equipo Técnico del Eje de Acción Pública de la Federación, Nate Radomski, Responsable de Fe y Alegría USA, Marco Tulio Gómez S.J., miembro del Equipo de Coordinación Federativa, Pablo Funes, Responsable del Área de Cooperación Internacional de Entreculturas y Luca Fabris, Responsable de África y Asía de Entreculturas.

El P. General es venezolano y conoce muy bien el papel de Fe y Alegría como parte de la misiín educativa de la Compañía de Jesús a nivel global. uno de los principales retos que afronta Fe y Alegría es el de la incidencia pública por el Derecho a la Educación, ámbito en el que lidera la Red GIAN de Educación (Global Ignatian Advocacy Network). En este sentido, el P. General señaló que estamos viviendo un momento de desarrollo de la colaboración y las redes donde "Fe y Alegría puede ser un punto de referencia para la Compañía de Jesús.  Ya es la red educativa más grande y compleja." Para el P. Sosa "el mayor aporte que Fe y Alegría puede dar la Compañía hoy es afrontar sus retos de una manera creativa. Fe y Alegría no solamente es punto de referencia de lo que fue, sino de lo que puede ser el trabajo en red".

Durante la reflexión se habló así mismo de otros dos grandes retos de la Federación. Por un lado el trabajo de las nuevas Fe y Alegrías en África (Actualmente en Chad, Madagascar y Congo) que está suponiendo un momento histórico de la Compaía por llevar a las poblaciones más excluidas y vulnerables una educación de calidad.

Otra de las temáticas fue la iniciativa de Friends of Fe y Alegría en Estados Unidos que tiene como objetivo crear alianzas estratégicas con instituciones y comunidades latinas en los Estados Unidos para sensibilizar sobre  la corresponsabilidad en la misión de la Compañía de Jesús así como la importanca de defender el derecho a una educación de calidad.

La reunión resultó un momento entrañable de diálogo e intercambio con el Padre General que refuerza y enmarca las líneas de trabajo de Fe y Alegría en un momento donde la construcción de redes y estructuras de colaboración resulta fundamental para el impulso de una misión cada vez más universal y compartida.

Marco Tulio Gómez S.J.                                                                                                                  Secretario Ejecutivo

Fuente: http://www.feyalegria.org




Leave a Reply