Foro Fe y Alegría CAM

2013 07 13 FOR FYA CA
Print Friendly

Educación Inclusiva beneficiará a sectores olvidados y excluidos

“La educación inclusiva es fundamental para consolidar una sociedad nueva y que haya una cohesión social sin discriminación», ese es el ideal en el que diversas instituciones y el MINED han basado su trabajo al establecer un debate sobre lo que debe ser una  política de Educación Inclusiva.

La Fundación Fe y Alegría Centro América, en conjunto con el Ministerio de Educación MINED, realiza el foro denominado “Educación Inclusiva y sus Desafíos”,  donde explicaron la importancia de fomentar la educación inclusiva en niños, jóvenes y adultos.

Esta política  de educación está enfocada a todo estudiante entre la edad escolar de 4 a 19 años que no tienen acceso a la escuela o que abandonan sus estudios por diferentes motivos, como el trabajo infantil la falta de recursos económicos y la deserción por exclusión social, violencia y delincuencia.

“Incluir significa a los sectores más pobres  que no han tenido históricamente acceso a la educación, que no han logrado permanecer en la escuela durante muchos años y se ven obligados a desertar  por buscar un trabajo para poder subsistir; estamos buscando crear un sistema de educación inclusiva donde el acceso, la permanencia y el éxito sea de la mayor cantidad de población, sobre todo en una sociedad como la nuestra” expresó Héctor Samour, viceministro de Educación.

La Educación Inclusiva de tiempo pleno es impulsada desde el  año 2010 por el MINED. 145 Centros Escolares  ya cuentan con este modelo y esperan expandirla en dos años a mil 300 escuelas más  y en 5 años en todo el país, que son más de 5 mil 300 escuelas,  beneficiando a más de 300 mil estudiantes.

Durante el Foro se explicó que las actividades de conocimiento que se desarrollan en el aula  dan la oportunidad al alumno de tener un lugar donde se realizan proyectos culturales y de emprendedurismo, tecnológicos, científicos;  lo que permite  al estudiante desarrollarse y tener una base más sólida de conocimiento.

«Empezamos una educación que incluya a los diversos, distintos y los diferentes; siempre habrá desigualdad en la sociedad y, por tanto, la educación con enfoque de derechos siempre tiene que ser interpretada desde una educación inclusiva”, comentó el Padre Miguel Cortés,  coordinador general de Fe y Alegría Centro América.

Además, el Padre Cortés explicó  que el tener una apertura y no discriminación en la admisión de los jóvenes en el acceso de la educación, y la creación de programas especializados para acompañar la diversidad, le permitiría al estudiante desarrollarse plenamente en todas sus facultades.

Según el MINED, el modelo de Educación Inclusiva  se basa en un concepto de educación integrada que une escuelas  para ampliar y mejorar la oferta educativa, brindando nuevos conocimientos, a partir de las necesidades de la comunidad; asimismo, integrando en el proceso educativo a padres y madres de familia, así como a docentes,  que son actores permanentes en la educación.

 

Para la asociación Fe y Alegría, este evento les permite dar a conocer  la política de Educación Inclusiva, como también el intercambio de prácticas y experiencias que poseen las diferentes sedes de la asociación en Centroamérica.

Escrito por: Joaquín Salazar .Redacción Diario Co Latino 

Fuente: http://www.diariocolatino.com/es/20130713/nacionales/117836/Educaci%25C3%25B3n-Inclusiva-beneficiar%25C3%25A1–a-sectores-olvidados-y-excluidos.htm?tpl=69

PDF Editor    Enviar artículo en formato PDF