Skip to main content

JUSTICIA PARA GAUPINOL

LIBERTAD PARA LOS 9 IMPUTADOS

 

El Ministerio Público ha requerido judicialmente a varias personas de Guapinol, sector San Pedro y Tocoa, Municipio de Tocoa Colón, acusándolas de varios delitos, entre ellos ASOCIACIÓN ILÍCITA. Los acusados son personas que han protestado pacíficamente exigiendo garantía de los derechos Sociales, Culturales y ambientales como derechos humanos, ya que el Estado de Honduras ha puesto en riesgo la vida en muchas comunidades del municipio de Tocoa y de otros municipios del departamento de Colón a través de diversas concesiones mineras e hidroenergética. Entre las concesiones ha otorgado a la Empresa Inversiones los Pinares dos proyectos mineros justo en la zona núcleo del Parque Nacional Montaña de Botaderos Carlos Escaleras, en la zona donde se produce el AGUA del Municipio de Tocoa y otros municipios de Colón y Olancho.

La gente defiende su vida amenazada por estos proyectos extractivos, que ya dejan sus impactos negativos en el Municipio. El 26 de agosto 2019 se presentaron voluntariamente otras 9 personas de 32 en el juzgado de jurisdicción Nacional exclusivo para atender casos de criminales de alta peligrosidad, a los cuales en menos de una hora de audiencia de presentación, la juez de jurisdicción nacional Lizbeth Vallecillo, dictó detención judicial porque el delito de ASOCIACION ILICITA no permite otra medida distinta a la detención judicial, aunque los abogados argumentaron la improcedencia del requerimiento fiscal. Los defensores están recluidos en la penitenciaría nacional Marco Aurelio Soto en Támara, Francisco Morazán, donde permanecerán hasta el 29 de agosto, fecha en que se realizará la audiencia inicial.

El Estado tiene la obligación de garantizar los derechos humanos y ambientales de las personas y de las comunidades, por lo que el Ministerio Público y el sistema judicial no pueden ni deben, prestarse para criminalizar, judicializar y mucho menos condenar a líderes de comunidades y organizaciones que defiende la vida, el agua y los territorios. Por eso, aludiendo a último mensaje de la Conferencia Episcopal de Honduras, decimos ¡BASTA YA!. Basta ya de CRIMINALIZAR Y JUDICIALIZAR a defensoras y defensores del medio ambiente. Basta ya de estigmatizar, desprestigiar y reprimir a las comunidades que defienden los ríos, los bosques y las montañas de donde depende la vida de toda la población!.

Reiteramos “invitamos a las comunidades eclesiales de base, otras Iglesias, organizaciones sociales, gremiales, políticas y personas de buena voluntad en general a sumarse al proceso de defensa de la Casa Común en nuestro país, la defensa de los derechos humanos y la constitucionalidad en el país como lo establece la Constitución de la Republica”. También invitamos a organizaciones solidarias y defensoras de los derechos humanos y ambientales, nacionales e internacionales, a dar a conocer esta situación que se vive en Honduras y el Municipio de Tocoa, así como expresar sus muestras de solidaridad, cercanía y apoyo a la causa justa que defienden los hermanos y hermanas de Guapinol y todo el municipio de Tocoa y otros municipios del país.

“Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los cielos” (Mt 5, 10)

Parroquia San Isidro Labrador.

Tocoa, Colón, Honduras, 27 de agosto 2019.