del Consejo Directivo

de la Universidad Rafael Landívar

Sobre la necesidad urgente de reformas a la

Ley Electoral y de Partidos Políticos

A partir del develamiento de estructuras de corrupción en el mes de abril de este año, la ciudadanía guatemalteca ha manifestado de diversas maneras, su indignación y rechazo a los funcionarios, empresarios y otros actores involucrados en estos hechos ilegales, así como hacia la clase política en general, a los partidos políticos y organismos que han sido incapaces de garantizar justicia, aprobar leyes de beneficio común y gestionar políticas para resolver los graves problemas nacionales. En este contexto, surgen exigencias y propuestas de distinto orden, entre las cuales destaca la demanda de reformas profundas al sistema de partidos políticos y al régimen electoral.

Como respuesta a la demanda ciudadana así como a las profundas deficiencias y debilidades en ese tema, el pasado viernes 26 de junio, el Tribunal Supremo Electoral presentó al Congreso de la República el proyecto de Reformas para el Fortalecimiento del Régimen Político Electoral del Estado de Guatemala (iniciativa de ley 4974), que contiene modificaciones a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, así como a la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad.

En este proyecto se proponen reformas relacionadas con el fortalecimiento del Tribunal Supremo Electoral, al régimen de sanciones y al amparo en materia electoral; el otorgamiento de carácter vinculante al voto nulo; la participación de grupos tradicionalmente excluidos al interior de los partidos y en sus listados de candidaturas; la posibilidad que los comités cívicos puedan postular candidatos a diputaciones distritales; la democracia interna de las organizaciones políticas; limitaciones a la reelección consecutiva de alcaldes y diputados; terminar con el transfuguismo en el Congreso de la República; establecer límites a la reelección de diputados; regulación del financiamiento y fiscalización a las organizaciones políticas; el acceso en igualdad de condiciones a los medios de comunicación social; entre otros. Todas estas propuestas buscan transparentar y democratizar el sistema de partidos políticos, los procesos electorales, fortalecer la voluntad popular y al ente regidor en materia electoral.

Este proyecto reúne buena parte del clamor popular por reformas en materia electoral. Las reformas que se proponen en el mismo son necesarias y provienen de la máxima autoridad en materia electoral la cual hizo un valioso esfuerzo por recoger e incorporar propuestas provenientes de distintos sectores ciudadanos e institucionales. Jurídicamente, están de acuerdo con la Constitución Política de la República de Guatemala y con la necesidad de dotarle de mínimos democráticos al Estado guatemalteco en esta materia.

La Universidad Rafael Landívar reitera su compromiso con los esfuerzos para la aprobación de reformas que conduzcan a la democratización de los mecanismos de representación y de renovación de la clase política, por lo que apoya el proyecto de reformas presentado por el Tribunal Supremo Electoral. Se insta al Honorable Congreso de la República para que, a la brevedad posible, apruebe las reformas contenidas en este proyecto de trascendencia nacional.

Guatemala, julio 2015