Skip to main content

 

La Red Jesuita con Migrantes (RJM) les presenta su nuevo Boletín MIGRAR que contiene informaciones sobre la vida, las actividades y las iniciativas de todas las subregiones integrantes de la Red: Subregión Sur, Subregión Centroamérica y Norteamérica (CANA), Subregión Colombia y sus fronteras, y Subregión Caribe. Este Boletín traduce el esfuerzo de la Red por mantener informados y articulados a nuestros hermanos jesuitas, nuestros colaboradores, las obras jesuitas y toda la Compañía de Jesús a través del continente, acerca de la temática de la migración considerada una de las prioridades apostólicas de la Compañía Universal.
 
En el editorial de este primer Boletín les presentamos la evolución de la misión de la Subregión Sur dentro de las dinámicas y prioridades de las tres Provincias y de la CPAL, así como de su compromiso con los migrantes en el Cono Sur. Posiblemente el mayor crecimiento del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) en los últimos tres años se ha producido en la subregión sur, en torno a dos focos emergentes: la Misión de la Triple Frontera (MTF) y Santiago de Chile. Para que esta novedosa situación haya podido surgir, han confluido dos procesos. El primero es el nacimiento de la MTF en el 2006, año en que los provinciales de los tres países involucrados (Perú, Bolivia y Chile) y algunos jesuitas de la comunidades de Arica, Tacna y El Alto se reunieron para discernir iniciativas comunes ante
el hecho evidente de las diferencias históricas existentes entre los tres países. En esta situación, la presencia transfronteriza de la Compañía Jesús permitiría generar un espacio de trabajo conjunto con miras a contribuir a la reconciliación y sanar los dolores inmediatos.

Leave a Reply