Skip to main content

Balance del trabajo de la Red AUSJAL en 2015

El 2015 fue un año de intenso trabajo y de muchos avances y resultados para la Red AUSJAL. La celebración de su 30° Aniversario y la realización de la XIX Asamblea General de rectores, junto con el Encuentro Mundial de rectores de universidades jesuitas del mundo,“Ampliar la Red de Educación Superior Jesuita: Colaboraciones para la Justicia Social”,resaltaron como los hechos más relevantes en las actividades de la Asociación. Ahora iniciamos el  2016 con energía renovada para seguir llevando adelante la hoja de ruta que marca el Plan Estratégico de AUSJAL 2011-2017.

La XIX Asamblea ordinaria de rectores aprobó el Informe de Gestión, presentado por la Presidencia y la Secretaría Ejecutiva y se eligieron a las nuevas autoridades de AUSJAL quienes conforman el Consejo Directivo para el periodo 2015-2017. En la Asamblea se evaluó el avance en la ejecución de los 30 proyectos que integran la cartera actual de la Red, y se observó que 25 de ellos (correspondiente a un 83%) avanzan según lo previsto o finalizaron satisfactoriamente.

Igualmente, se destacó cómo a tres años y medio de la implementación del Plan Estratégico 2011-2017, se observa que el mismo ha sido un excelente instrumento guía para el trabajo colaborativo de la Red. Sus cinco prioridades, traducidas en objetivos estratégicos y en una lista no exhaustiva de proyectos han permitido avanzar con claridad en el quehacer de la Red.

Por otra parte, durante la celebración del 30° aniversario de la AUSJAL se realizaron un conjunto de iniciativas apoyadas por materiales audiovisuales sobre el trabajo de la Red. Además, destacaron otras actividades como elConcurso de Ensayos: La Promoción de la Justicia en las Universidades de la Compañía de Jesús y el Concurso de Fotografía de AUSJAL, así como las Jornadas AUSJAL celebradas en nueve universidades y que estuvieron dedicadas al Aniversario.

Proyectos iniciados en 2015

Red de Derecho a la Comunicación y Democracia:  

P5-1. Programa para el desarrollo de competencias de investigación en el área de medios y políticas de comunicación, en el marco del cual la Universidad Católica del Uruguay diseñó el Curso "Transparencia y Acceso a la Información Pública. Derecho a la Comunicación y Democracia".

Grupo de Bibliotecas: 

P23. Repositorio Digital Institucional de AUSJAL,el cual está orientado a reunir, sistematizar y poner a disposición del público en general, la producción académica de las universidades de la Asociación. Este proyecto es coordinado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). El repositorio digital se construirá con base en las colecciones de 15 universidades participantes: Católica Andrés Bello, Venezuela; Católica del Ecuador; Centro Universitario da FEI y UNISINOS, Brasil; Católica de Córdoba, Argentina; Católica del Uruguay; Iberoamericana Puebla, Loyola Pacífico e ITESO, México; Rafael Landívar, Guatemala; Pacífico, Perú; Javeriana Bogotá y Javeriana Cali, Colombia; UCA El Salvador y UCA Nicaragua.

Red de Ambiente y Sustentabilidad:

P10. Universidades comprometidas con sociedades sustentables,  el cual se orienta a investigar la realidad de las instituciones miembros en el campo educativo-ambiental, a fin de proponer iniciativas que conlleven a la sustentabilidad de cada uno de los campus universitarios que forman parte de la Red.

P28. Concurso AUSJAL-Sector Social SJ: “Construyendo Mundos Sustentables”, el cual es una iniciativa del Sector Social de la Conferencia de Provinciales en América Latina (CPAL) y la AUSJAL que busca fortalecer la formación de profesionales comprometidos con la sociedad y el ambiente, mediante la generación de soluciones prácticas que beneficien a las poblaciones más vulnerables, a partir de la innovación tecnológica sustentable.

Avances en la ejecución de proyectos en marcha:

En 2015, se alcanzaron las metas previstas en la ejecución de los proyectos en marcha, a saber: P6. Observatorio Pobreza y Política Social (2da. Etapa); P8. Fortalecimiento Institucional de la RSU (2da. Etapa); P14 Segunda Etapa del Proyecto Fortalecimiento de la Cultura AUSJAL; P16. Sistema de Cooperación Internacional y P17. Internacionalización de Postgrados AUSJAL.

En materia de formación interuniversitaria, durante 2015 los nueve cursos y programas interuniversitarios de la Red alcanzaron sus metas en la formación en temas claves para nuestra región y universidades, como lo son: los derechos humanos, el liderazgo ignaciano, la enseñanza de idiomas, el diálogo intercultural y el uso pedagógico de las Tics.

Igualmente, en 2015 se realizó el lanzamiento del nuevo Diplomado en Seguridad Ciudadana y DDHH, para lo cual se organizó el Seminario “Derechos Humanos y Seguridad: retos y perspectivas” en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

También, se terminó el diseño de la nueva versión del Programa de Liderazgo Ignaciano Universitario Latinoamericano (PLIUL). En 2015, luego de recibir una formación integral orientada a comprender la realidad social de América Latina y profundizar en la Espiritualidad Ignaciana, más de 200 jóvenes que pertenecen a nueve universidades jesuitas de la región egresaron del PLIUL.

No podemos dejar de resaltar un hecho que caracteriza a la AUSJAL y es que este intenso trabajo que realizó durante el año 2015 se llevó a cabo fundamentalmente a través de medios virtuales: 154 reuniones de trabajo y foros vía video conferencias entre la Presidencia y la Secretaría Ejecutiva, así como entre los homólogos de las diferentes redes. Dato que contrasta con las 6 reuniones presenciales que se celebraron.

¿Cuál es la hoja de ruta para el año 2016? En la siguiente nota les compartimos las líneas más destacadas a desarrollar en los próximos meses.

FUENTE: AUSJAL

Leave a Reply