Skip to main content

Por el desarrollo de los posgrados en Iberoamérica

La Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), a la que la UCA pertenece, es una instancia conformada por centros de educación superior de Latinoamérica, España y Portugal que busca contribuir a la formación de posgrado de profesores universitarios, científicos y profesionales, en función de las necesidades de desarrollo de cada país y de la comunidad iberoamericana. Además, promueve redes para incentivar el trabajo académico e investigativo, y facilita la movilidad y el intercambio de docentes y estudiantes.

 

El 14 y 15 de octubre, la AUIP celebró su Asamblea General anual en la Universidad. Durante las reuniones de trabajo, los directores regionales de la Asociación y miembros de la Comisión Ejecutiva evaluaron proyectos en marcha, sopesaron los avances y logros del plan de acción 2014-2015, y coordinaron la vinculación de nuevas instituciones y redes de investigación.

 

En el acto de recepción, Andreu Oliva, rector, aseguró que la AUIP “ha sido un importante apoyo para el desarrollo de la misión de la Universidad”. Y enfatizó que “el espíritu de cooperación y solidaridad es el que verdaderamente permitirá construir un mundo más justo y equitativo […]. Las universidades tenemos una gran responsabilidad, y este tipo de asociaciones permite trabajar conjuntamente para que la educación no sea un lujo de pocos, sino un derecho de todos”.

 

Los vínculos que unen a la UCA con el organismo iberoamericano se establecieron bajo la dirección del P. Ignacio Ellacuría, quien participó en la fundación de la AUIP. Su decidida colaboración lo llevó a ser nombrado presidente de la Asociación el 10 de noviembre de 1989, seis días antes de su asesinato.

 

Hasta la fecha, la AUIP rinde homenaje a la memoria del sacerdote con la entrega del Premio “Ignacio Ellacuría”, que reconoce la labor de personas o entidades que se han destacado por su contribución al desarrollo de Iberoamérica y de la educación superior en general. Este año, el premio fue otorgado al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de México, por su destacada trayectoria en la promoción de los estudios superiores de posgrado en Iberoamérica y por su apoyo a la cooperación entre países e instituciones. La ceremonia se llevó a cabo el 15 de octubre en el Auditorio “Segundo Montes, S.J.”, y fue presidida por Iván Ramos Calderón, presidente en funciones de la AUIP; y María Dolores Sánchez Soler, directora adjunta de Posgrados y Becas del Conacyt, México.

Fuente: UCA El SALVADOR

Leave a Reply