Skip to main content

 Asamblea Anual de la Red de Centros Sociales de la CPAL

Del 5 al 8 de junio de 2017, se realizó en Salvador Bahía (Brasil), la Asamblea Anual de la Red de Centros Sociales (RCS) de la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y El Caribe (CPAL). La Asamblea consiste en un espacio de encuentro, construcción, colaboración y articulación entre todos los centros sociales jesuitas de Latinoamérica.

La Red de Centros Sociales de la CPAL está compuesta por más de 30 instituciones ubicadas en 12 países.

El lema de la asamblea fue "En tiempos sombríos, tejemos esperanza". El evento permitió intercambiar experiencias entre movimientos sociales en el contexto de la realidad latinoamericana, teniendo como punto de partida tres ejes temáticos: monocultivo, minería y el modelo de desarrollo territorio-trabajo-ciudad. Asimismo, se profundizó la visión sobre la realidad de los países participantes y abrir un canal de comunicación entre los movimientos populares asesorados por los centros.

Los objetivos centrales de la Asamblea de la Red de Centros Sociales – CPAL, fueron:

  • Mirar juntos la realidad de América Latina y El Caribe, mediante unas presentaciones que provoquen el diálogo, el análisis de la coyuntura y de las tendencias, a fin de afrontar debidamente los desafíos y necesidades a que estamos llamados a actuar.
  • Conocer algunas experiencias de los Centros Sociales – CPAL, que permitan el diálogo y sirvan como aprendizajes y proyección a partir de las mismas.
  • Compartir las experiencias, mediante la presentación de informes y un trabajo de los diferentes grupos de homólogos de la Red de Centros Sociales de la CPAL, se pretende identificar horizontes comunes, maximizando sus oportunidades y potencialidades a nivel regional e internacional.
  • Mirar, reflexionar y proyectar el trabajo de articulación con las Redes, Proyectos y desde los Aliados Estratégicos de la Red de Centros Sociales – CPAL, con el fin de promover una mayor coordinación y colaboración.
  • Alimentar nuestra espiritualidad y la mística en lo que hacemos desde la Red de Centros Sociales – CPAL.
  • Seguir reflexionando sobre Generosidad y Eficacia y el impacto de nuestras acciones, dando continuidad a lo iniciado el año pasado y enlazar con la evaluación y proyección del ImPACtando del Proyecto Apostólico Común (PAC) 2011-2020 de la Conferencia de Provinciales de América Latina.
  • Plantear las acciones comunes de la Red y de los diferentes grupos de homólogos, así como los procesos de colaboración y articulación con las Redes, Proyectos y Aliados Estratégicos.

Además de la Asamblea de RCS-CPAL, el 4 de junio se realizó un encuentro especial por los 50 años de vida institucional del Centro Social CEAS de Brasil. Por otra parte, los días 8 y 9 se desarrolló la Reunión del Apostolado Social, con la asistencia de los Delegados del Sector Social de la CPAL.

Fuente: CPAL



Leave a Reply