Skip to main content

 

Felicitamos  a toda la comunidad educativa del Colegio Centro América de Nicaragua que hoy celebra 99 años,  les deseamos muchos  años más en la formación de hombres y mujeres para y con los demás.

Como parte de la Celebración del Colegio Centro América,  algunos escritores (Antiguos Alumnos) nos comparten sobre su recuerdo del colegio. En las siguientes líneas presentamos un extracto de los tres  artículos:

1. El rigor de la enseñanza en el Colegio Centroamérica de Guillermo Cortés Domínguez.

En la empresa Editarte éramos socios con el investigador Roberto Cajina Leiva, lo cual nos relacionó casi todos los días, en algunos de los cuales lo acompañaba a llevar o a traer a sus dos hijos al Colegio Centroamérica (CCA). Entonces deseaba haber estudiado ahí, y que ahí hubieran estudiado mis hijos mayores, porque todo era tan acogedor, lleno de árboles y flores e instalaciones deportivas y un sólido prestigio  de excelente enseñanza.

Fue este antecedente el que probablemente nos llevó a mi esposa Carolina y a mí, a matricular a nuestra hija en primer grado del CCA, después que finalizó su preescolar en el magnífico Kiddy Stop. Entonces a diario llevaba y traía  a mi hija del colegio.

Leer el texto completo en:  CCA-Guillermo Cortes

2. "Caminante, no hay camino, se hace camino al andar" de Celeste Cortés Coronado.

 

Nunca voy a olvidar lo diminuta que me sentí cuando pisé por primera vez el CCA –microscópica entre sus extensos y boscosos campos, entre sus incontables escalones y edificaciones, entre sus miembros de todas las edades que sin parar transitan el lugar–. Me acostumbré, junto a los otros, al ritmo de apresurado paso, rubricado por un cronograma mensual lleno de actividades de distintas índoles -académicas, religiosas, deportivas, ecológicas, culturales- que nos mantenían entretenidos y ocupados la mayor parte del tiempo.

Nos enseñaron a celebrar, a  celebrarlo todo: desde el día del agua, hasta los primeros viernes de cada mes en que nos permitían cambiar nuestros uniformes por ropas coloridas, a celebrar a los seres preciados, y a celebrarnos a nosotros mismos, desde la inolvidable caminata 'Ya sabemos leer', en primer grado, hasta 'La corrida' de despedida en undécimo.

Leer el texto completo en: CCA Celeste Cortes

3. Marcha Triunfal de Luis Rocha. 

Hoy, cuando el 1° de septiembre estamos próximos a celebrar los 99 años del Colegio Centroamérica,  y cien en el 2016, cuando por feliz coincidencia el 6 de febrero Rubén Darío tendrá igual cantidad de años en la eternidad, con “tantas victorias ganadas” y “¡lo saludan con voces de bronce las tropas de guerra que tocan la marcha triunfal!…”, no puedo evitar pensar en la similitud airosa, bélica, y de “compañía real que Jesús con su nombre distinguió”, de la “Marcha de San Ignacio de Loyola” con el poema “Marcha Triunfal” de Rubén. El ritmo de la  “legión del Loyola”, marchando hacia el triunfo, y que “sin temor enarbola a la cruz por pendón”, es la pedagogía del rechazo a toda derrota, o de la perseverancia en la ética y la moral, que viene a ser lo mismo.

Leer el texto completo en: CCA Luis Rocha Urtecho


Leave a Reply