Skip to main content

Celebración del 38 aniversario del martirio de Rutilio Grande, S.J.

El jueves 12 de marzo, se realizó una peregrinación desde Aguilares hasta El Paisnal,  con parada y acto ecuménico en la Tres Cruces, lugar donde fueron asesinados el P. Rutlio,  junto a Manuel Solórzano (72 años) y Nelson Rutilio Lemus (16). Bajo un ardiente sol  más de mil personas caminaron coreando consignas y entonando cantos de esperanza. Ya en El Paisnal, se celebró una eucaristía en la placita del pueblo, presidida por Mons. Vicenzo Paglia, postulador de la causa de Mons. Romero, y que había llegado a El Salvador para anunciar la fecha de su beatificación: el 23 de mayo de este año. En el altar le acompañaban Mons. León Kalenga, Nuncio Apostólico de Su Santidad,  Mons. José Luis Escobar, Arzobispo de San Salvador, Mons. Gregorio Rosa, Obispo Auxiliar de San Salvador, y más de 40 sacerdotes que quisieron testimoniar con su presencia el afecto  a Rutilio y el compromiso de seguir construyendo una iglesia cercana al pueblo de Dios.

La homilía, en italiano, con traducción simultánea, y con referencias constantes a la vida y obra de Romero y Rutilio,  y a la responsabilidad de todos salvadoreños de continuar su trabajo en la iglesia y en el país. Al terminar la eucaristía, el alcalde de El Paisnal entregó a  un primo del P. Rutilio un cuadro y el nombramiento de “Hijo Predilecto de El Paisnal”.

En la Arquidiócesis de San Salvador ya se constituido una Comisión  para impulsar el proceso de beatificación de Rutilio. Se ha iniciado el trabajo y miembros de la Comisión se han acercado a la Curia Provincial para reunir documentos  sobre el P. Rutilio que puedan contribuir a la causa.

Leave a Reply